Los vecinos de Alcorcón sufragan un monumento al padre Zurita. Estaba cerca de todos - Alfa y Omega

Los vecinos de Alcorcón sufragan un monumento al padre Zurita. Estaba cerca de todos

Alcorcón estrena la deseada escultura del padre Zurita, un homenaje a un sacerdote muy querido en la localidad, que falleció hace dos años, tras ser atropellado cuando iba a llevar la Comunión a los enfermos. El dinero para el monumento ha sido recaudado, euro a euro, por sus amigos y familiares. «Zuri era muy querido, y es una forma de mantener su presencia física entre nosotros», cuenta uno de los vecinos

Cristina Sánchez Aguilar
El padre Zurita ante su parroquia. A la derecha: Acto de inauguración de la estatua, con monseñor López de Andújar, obispo de Getafe, y el alcalde de Alcorcón, David Pérez.

Cientos de personas tienen grabada en la retina la imagen del padre trinitario Alfredo Zurita, barriendo en la puerta de la parroquia San Juan de Mata; un sacerdote que, «durante 33 años, se ganó el cariño y el respeto de toda la localidad. Estaba cerca de todos, visitaba a quienes le necesitaban, iba al hospital, a las casas de los ancianos….», cuenta don Juan Manuel Alonso, uno de los miembros de la comisión que ha llevado a cabo la preparación de la escultura. «Mi hija de cinco años se quedó prendada de él cuando, una tarde, a la salida del colegio se cayó y él se sentó junto a ella consolándola hasta que dejó de llorar», cuenta una madre en la página social Facebook, en un grupo creado para recoger testimonios sobre el sacerdote. ¿Qué pasa, cencerro?, recuerda que le decía, como saludo habitual, otro de los muchachos de la parroquia.

También un ángel en el cielo

Hace dos años, durante uno de esos paseos para llevar la Comunión a los enfermos, un fatal accidente, en un paso de cebra, hizo que un autobús urbano se lo llevase por delante.

La peor despedida es el olvido; por eso, los fieles de la parroquia, el Ayuntamiento de Alcorcón y todos aquellos que conocían y querían al Zuri, han luchado durante dos años para que esa memoria permanezca. Ya la glorieta de al lado del lugar del accidente es del Padre Zurita. Pero, además, no querían que el barrio dejase de contar con su presencia física, y por eso, hace unos días, se inauguró una escultura, cuyo coste económico -20.000 euros- ha sido recaudado, euro a euro, por sus amigos y familiares. «Era muy bonito cuando ancianos, con una pensión mínima, llegaban con un sobre con 5 euros y nos decían: Para el Zuri», cuenta Alonso; «también hemos rifado cestas navideñas para recaudar fondos, organizado regalos para empresas…, de todo», añade. Hace unos días, cientos de vecinos inauguraron la estatua –obra del escultor Mayo–, en la Plaza de la Constitución, frente a su parroquia. En el acto estuvo presente monseñor Joaquín María López de Andújar, obispo de Getafe, y David Pérez, alcalde de Alcorcón, quien afirmó que este monumento «iluminará nuestra ciudad, con todo lo que representa su figura: servicio a los demás, humildad, amor y bondad».