Los tres consejos del Papa a los jóvenes: valentía, saber escuchar y dedicación al servicio - Alfa y Omega

Los tres consejos del Papa a los jóvenes: valentía, saber escuchar y dedicación al servicio

Francisco pone de modelo a la Virgen y a los abuelos en El Vídeo del Papa del mes de mayo

José Calderero de Aldecoa
Fotograma del vídeo.

El Vídeo del Papa del mes de mayo lo dedica Francisco a los jóvenes y les pide a estos que sigan el ejemplo de la Virgen en este mes en el que los católicos se encomiendan especialmente a María. «Cuando pienso en un modelo en el que ustedes, los jóvenes, se puedan sentir identificados, siempre me viene a la cabeza nuestra Madre, María. Su valentía, su saber escuchar y su dedicación al servicio», sugiere el Santo Padre.

La Virgen «fue valiente y decidida al decir “sí” al Señor». Por eso, «ustedes, los jóvenes que quieren construir algo nuevo, un mundo mejor», deben seguir «su ejemplo. Arriésguense», les pide el Pontífice.

La sabiduría de las personas mayores

El de la madre de Jesús no es, sin embargo, el único modelo que el Papa ha presentado a la gente joven. También les ha hablado de los abuelos, un tema recurrente al que precisamente está dedicando actualmente un ciclo de catequesis durante la audiencia general de los miércoles.

«No olviden que para seguir a María necesitan discernir y descubrir lo que Jesús quiere de ustedes, no lo que a ustedes se les ocurre que pueden hacer». Y en este discernimiento es de gran ayuda, ha asegurado Bergoglio, «escuchar las palabras de los abuelos». En ellas, «van a encontrar una sabiduría que los va a llevar más allá de las cuestiones del momento». Incluso «van a dar panorámica a las inquietudes de ustedes».

Intención de oración

Por todo ello, Francisco ha pedido en su intención de oración del mes de mayo, de cuya difusión se encarga la Red Mundial de Oración del Papa a través de la iniciativa El Vídeo del Papa, que «recemos hermanas y hermanos para que los jóvenes, llamados a una vida plena, descubran en María el estilo de la escucha, la profundidad del discernimiento, la valentía de la fe y la dedicación al servicio».