Los solicitantes de asilo rechazados podrán seguir trabajando hasta que la resolución sea firme
Tienen que haber recurrido la decisión. Entonces, podrán solicitar un documento policial para seguir trabajando legalmente hasta que la decisión sea firme
El Gobierno permitirá a los solicitantes de asilo que recurran la denegación de su solicitud, disponer de un documento policial que atestigüe que pueden continuar trabajando mientras dicha denegación de asilo no sea firme.
La Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior ha dado las indicaciones oportunas para modificar el resguardo que acredita la condición de solicitante recordando que, mientras no se hayan resuelto los recursos contra la denegación, las personas solicitantes son beneficiarias, provisionalmente, de los derechos a la documentación, a la no expulsión y al trabajo, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.
Estas indicaciones han venido motivadas por una sentencia del Tribunal Supremo, dictada el 29 de noviembre de 2022, y después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dictara instrucciones para que la Seguridad Social no diera de baja en el sistema a los solicitantes de protección internacional hasta que no se contara con una resolución definitiva.
Estas instrucciones fueron dictadas como consecuencia de varias actuaciones sobre este asunto iniciadas por el Defensor del Pueblo que llevaba recibiendo quejas desde agosto de 2021, relacionadas con la situación de las personas solicitantes de protección internacional a las que se le deniega su solicitud, pero que han interpuesto algún recurso.
Desde el Defensor del Pueblo han celebrado que, a partir de ahora, los solicitantes de asilo puedan contar con este documento policial que les permite continuar trabajando mientras dicha denegación de asilo no sea firme. Fuentes de la institución han indicado a Europa Press que confían en que esta medida «ponga fin a los problemas prácticos denunciados en las quejas que se siguen recibiendo».
El documento puede solicitarse en cualquier comisaría de Policía Nacional. En cualquier caso, desde la entidad presidida por Ángel Gabilondo son conscientes de que puede haber abusos y ha recordado a través de Twitter a todos los solicitantes de asilo a los que se les ha denegado la solicitud que «si cumples los requisitos y no te emiten el documento, puedes poner una queja» a través de su servicio de presentación de quejas.
La Policía Nacional ha anulado una orden de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras en el municipio vasco de Irún, fronterizo con Francia, que contemplaba días de compensación para los agentes en función del número de detenidos.
En la orden que ha sido anulada, el inspector jefe establecía que desde el próximo 1 de julio, «en función del número de detenidos del fin de semana», se otorgarían dos días de compensación por ningún arrestado; tres días si detenían a uno; cuatro días por dos o más detenidos, y cinco días por arrestar a diez o más personas.