Los salesianos de Chile entregan los antecedentes de tres curas denunciados por abusos

La congregación ha hecho un llamamiento para recibir más antecedentes sobre los casos «que puedan ser útiles en estas investigaciones» y pidió que estos sean entregados al Ministerio Público o a la congregación

Colaborador

La congregación ha hecho un llamamiento para recibir más antecedentes sobre los casos «que puedan ser útiles en estas investigaciones» y pidió que estos sean entregados al Ministerio Público o a la congregación

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes denunciados por la presunta comisión de abusos sexuales a menores.

Los curas Giuseppe Carraro Bacchin, Luis Peragallo Cabezas y Carlos Vilches Castillo fueron investigados por la congregación, después de recibir denuncias en su contra.

Un vez finalizadas esas pesquisas, los resultados fueron enviados para que la Justicia canónica y civil decida sobre la situación de los casos con los que se les relaciona.

«Los sacerdotes denunciados se encuentran con la medida cautelar de prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal», informó la congregación en un comunicado.

Además, hizo un llamamiento para recibir más antecedentes sobre los casos «que puedan ser útiles en estas investigaciones» y pidió que estos sean entregados al Ministerio Público o a la congregación.

Crisis en Chile

Esta misma semana se hizo pública otra investigación por abusos sexuales abierta contra el ex arzobispo de La Serena Bernardino Piñera, tío del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien puso en duda la denuncia contra su tío, de 103 años, que habría ocurrido hace más de medio siglo.

Más allá de estos casos particulares, según datos de la Fiscalía, hay 166 causas abiertas por abusos en el clero chileno, mientras las víctimas ascienden a 248, de las que 131 eran menores en el momento de los hechos.

Las personas relacionadas con la Iglesia que son investigadas suman más de 200, entre ellas 10 obispos, 152 sacerdotes, 9 diáconos, 15 laicos, 8 de las que no se dispone información y 27 pertenecientes a órdenes o congregaciones sin ser clérigos.

EFE/Alfa y Omega