Los Salesianos continúan con su unificación. Ahora le toca a las plataformas sociales - Alfa y Omega

Los Salesianos continúan con su unificación. Ahora le toca a las plataformas sociales

Primero fueron los salesianos, luego las salesianas y ahora son las plataformas sociales de la provincia salesiana de Santiago el Mayor las que vivirán un proceso de fusión para «ser más eficaces en la atención a todos los proyectos sociales que desarrollamos»

José Calderero de Aldecoa
Alumnos de un colegio salesiano celebrando el 200 aniversario del nacimiento del fundador. Foto: Miguel Ángel

Primero fueron ellos. Entre 2006 y 2014, las siete inspectorías (provincias religiosas) de los salesianos en España se fusionaron en dos: Santiago el Mayor (SSM), con sede en Madrid y que se extiende por gran parte del norte español así como por Castilla-La Mancha; y María Auxiliadora (SMX), con sede en Sevilla y que abarca el sur y levante del país, Aragón y las islas.

Luego les llegó el turno a ellas. Las salesianas constituyeron su nueva y única provincia este sábado 5 de agosto. Se ponía fin así al proceso de unificación de las cuatro provincias de las de las Hijas de María Auxiliadora en España.

Ahora son las plataformas sociales de la Inspectoría Santiago el Mayor las que están viviendo un proceso de unión.

Este último movimiento deriva, al igual que los dos anteriores, de la propuesta de reestructuración de la congregación sugerida en 2004 por el entonces rector mayor Pascual Chávez y que se emprendió desde el convencimiento de que «el carisma salesiano sigue siendo actual», y con el objetivo de «responder con las mayores fuerzas posibles a los desafíos que nos estaba planteando la juventud, en un contexto de disminución de vocaciones», explicó en su momento el responsable de la inspectoría de Santiago el Mayor, Juan Carlos Pérez Godoy

Nueva fundación

El primer paso para la integración de las tres plataformas sociales que existían tradicionalmente en el territorio de la Inspectoría SSM se dio este miércoles 16 de agosto cuando el Consejo Inspectorial aprobó el nacimiento de la nueva Fundación BoscoSocial.

De esta forma, Fundación BoscoSocial estará compuesta por la Fundación Juan Soñador, que ejercía su actividad en Castilla y León, Asturias y Galicia; Federación Pinardi, cuyo ámbito de actuación era Madrid y Castilla-La Mancha; y Fundación Boscos, con sede en Bilbao y que operaba en el norte español.

Se trata de un movimiento «derivado de la fusión de nuestras inspectorías» y que persigue «ser más eficaces en la atención a todos los proyectos sociales que desarrollamos», explica a Alfa y Omega Javier Valiente, responsable de Comunicación de la Inspectoría Santiago el Mayor.

Uno de los alumnos del Centro Lumbre durante el taller de electricidad. Foto: Centro Lumbre

En este mismo sentido, el coordinador inspectorial de Plataformas Sociales, José María Blanco, ha explicado en un comunicado que BoscoSocial nace para ser «voz reconocida que incida en la transformación de la sociedad; Respuesta creativa y de calidad» ante los problemas de «las personas que sufren mayor vulnerabilidad; Alternativa social y educativa» caracterizada por «la acogida, la familiaridad, la alegría y el compromiso»; y «Comunidad educativo-pastoral animada por personas identificadas con nuestros valores, competentes en el desarrollo de sus tareas y comprometidas vocacionalmente con las personas a las que atienden».

Futuro inmediato

La nueva fundación, creada por el Consejo Inspectorial el día en que se celebró el 202 aniversario del nacimiento de don Bosco –fundador de los Salesianos–, «irá asumiendo progresivamente los proyectos de las antiguas plataformas sociales», asegura Valiente, «hasta integrarlos por completo».

Paralelamente, durante el curso 2017-2018 se iniciarán los «trámites legales para poner en marcha la nueva fundación».