Los Reyes Magos visitan a los niños en la catedral de la Almudena - Alfa y Omega

Los Reyes Magos visitan a los niños en la catedral de la Almudena

El cardenal José Cobo recibe a sus Majestades de Oriente y anima a los niños «a mirar al cielo» como hicieron ellos en su camino a Belén

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Visita de los Reyes Magos a la catedral de la Almudena
Foto: Archimadrid.

En la tarde de este sábado, la catedral de la Almudena en Madrid se llenó de ilusión y emoción con la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que fueron recibidos entre aplausos y saludos de numerosas familias congregadas frente al templo. Los reyes llegaron puntuales a las 17:00 h y, a su entrada, fueron recibidos por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, quien salió a su encuentro y los acompañó al interior del templo ante la ovación de niños y mayores.

Ya dentro de la catedral, cientos de niños, junto a sus familias, aguardaban con paciencia y emoción la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Ante ese ambiente de expectación, el cardenal Cobo se dirigió a los presentes con palabras llenas de ternura, destacando la importancia de la amistad y la fe: «Tenemos mucha suerte —les dijo— porque esto no lo decimos mucho, si no, todo el mundo vendría». «Los Reyes van pidiendo amigos; por eso vienen con pajes, porque necesitan amigos alrededor», añadió, recordando que acoger a los Reyes es también acoger a Jesús.

El arzobispo invitó a los niños a mirar al cielo como lo hicieron los Reyes Magos guiados por la estrella de Belén: «Antes de leer vuestras cartas, los Reyes miraron al cielo y vieron la estrella». «Todos los amigos de los Reyes Magos miran al cielo y aprenden a descubrir si hay alguna estrella que les dé luz», explicó, y les dejó una enseñanza de ánimo para los momentos de miedo: «Cuando tengáis miedo, no lo olvidéis nunca: mirad al cielo».

El cardenal Cobo con los niños en la catedral. Foto: Archimadrid.

Un viaje juntos

Cobo también aprovechó para subrayar el valor de la amistad y el amor familiar, recordando que los Reyes Magos no se conocían entre sí al principio y que aprendieron a viajar juntos: «Aprended a querer mucho a los amigos, a papá y mamá —les dijo—, e incluso a querer a quienes nos quieren un poco menos». En un tono más profundo, también explicó el corazón del misterio de Belén: «Ellos pensaban que Dios iba a ser un superhéroe —explicó—, pero hicieron algo que solo vosotros sabéis hacer: reconocieron que en un portal estaba Dios».

Para cerrar su intervención, Cobo resumió el mensaje central del encuentro: «Si ponemos los ojos de los Reyes Magos, reconocemos a Jesús en las personas». Tras estas palabras, los Reyes Magos dirigieron también unas palabras a los niños, animándolos a pedir no solo regalos, sino «alegría y paz para nuestro mundo», antes de que concluyera la recepción con la tradicional entrega de cartas y saludos personales.