Los redentoristas combaten el desinterés sobre la guerra en Ucrania
La asociación Acoger y Compartir, dirigida por el redentorista José Miguel de Haro, está recogiendo ayuda humanitaria para mandarla al país el lunes 10 de abril. «Tenemos una responsabilidad ante el sufrimiento de los otros», asegura
El inicio de la invasión de Ucrania, de la que recientemente se ha cumplido un año, generó una ola de solidaridad en la sociedad española. La ciudadanía organizó cientos de convoyes con ayuda humanitaria para socorrer a la población, sometida por Rusia a una lluvia constante de bombas. Un año después, sin embargo, la situación es muy distinta. La guerra continúa, pero cada vez ocupa menos minutos en el telediario y también menos interés en la comunidad internacional, lo que ha provocado un descenso notable de la ayuda humanitaria.
La asociación Acoger y Compartir se ha revelado contra el desinterés —como ha hecho también ante el terremoto de Haití— y ha organizado una nueva recogido de ayuda humanitaria para enviar al país. «Las comunidades cristianas tenemos que hacer lo posible por llevar a cabo estos gestos que recuerdan la importancia de la fraternidad. Tenemos una responsabilidad ante el sufrimiento de los otros», asegura el presidente de la entidad, José Miguel de Haro. «Este domingo, por ejemplo, leíamos el Evangelio de la resurrección de Lázaro», donde vemos «la humanidad de Jesús, que va a buscar a su amigo aunque sabe que está muerto. Pues nosotros igual», añade el también párroco del Santísimo Redentor de Madrid.
El camión tiene prevista su salida hacia Ucrania el lunes 10 de abril. Para ello, desde la parroquia han lanzado una petición de ayuda. «Necesitamos todo tipo de material escolar», desde bolígrafos, hasta rotuladores o pizarras, «ropa de deporte sin estrenar» y también «dulces, galletas, caramelos y juguetes que no necesiten pilas —nuevos o en buen estado— para los niños», detalla De Haro. Además, se puede colaborar haciendo un ingreso en la cuenta de la asociación: ES80 21 00 5622 0702 0008 3804 (Caixa Bank). El material físico se puede dejar en la parroquia (Calle Félix Boix, 13, Madrid).
Todo lo recaudado se va a distribuir por el país a través de la red de comunidades redentoristas, que son quienes han lanzado la petición de ayuda. «El camión va con destino Polonia y los redentoristas de allí distribuirán la carga en distintas furgonetas, tipo ambulancias, que son las que entrarán en Ucrania para entregar todas las donaciones», explica el presidente de Acoger y Compartir.