Belenes vivientes de la Comunidad de Madrid - Alfa y Omega

Belenes vivientes de la Comunidad de Madrid

Entre las distintas representaciones que se pueden visitar del nacimiento de Cristo, destaca la de Buitrago de Lozoya, recientemente reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional

Redacción
Belén viviente en Buitrago de Lozoya. Foto: ABC

Entre las distintas representaciones que se pueden visitar del nacimiento de Cristo, destaca la de Buitrago de Lozoya, recientemente reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional

Cerca de una quincena de pueblos y ciudades pertenecientes a la Comunidad de Madrid preparan estos días la Navidad con sus belenes vivientes. Una tradición que, año tras año, invita a los madrileños a desplazarse a otros municipios para revivir el nacimiento de Cristo.

Siguiendo el orden alfabético, el primero de ellos es el de Alalpardo. Este pueblo de 2.000 habitantes celebra su vigésimo belén viviente durante los días 25 y 26 de diciembre a partir de las 19:00 horas en el parque Nuestra Señora del Rosario.

En Anchuelo, el belén viviente se representa el 20 de diciembre desde las 19:00 horas y al día siguiente desde las 18:00 horas. Por otro lado, El Berrueco celebra esta tradición en la zona histórica del pueblo los días 21 y 28 de diciembre a las 17:30 horas. La entrada es gratuita y puede recogerse en el Ayuntamiento a partir de las 13:30 horas.

Buitrago de Lozoya tiene el belén viviente más antiguo de la Comunidad de Madrid, que además está reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional. Se celebra durante los días 21, 22, 28 y 29 de diciembre y cuenta con dos turnos, uno a las 18:30 horas y otro a las 20:30 horas. El aforo máximo para cada uno es de 2.000 personas.

Colmenar de Oreja también organiza una representación el 21 de diciembre que partirá las 19:00 horas de su Plaza Mayor. El mismo día, 250 vecinos de Colmenar Viejo recrearán 14 escenas del belén a las 18:30 horas en los alrededores de la basílica de la Asunción de Nuestra Señora.

En los alrededores del castillo de los Mendoza, Manzanares El Real celebra su famoso belén viviente. Tendrá lugar el 21 de diciembre con dos turnos a las 18:00 horas y 19:00 horas. También el día 22 a las 18:30 horas. La recogida de entradas se puede hacer en la oficina de turismo por la mañana y en la puerta del castillo pasado el mediodía.

Los días 20, 21 y 22 de diciembre, Parla celebra su belén viviente en los soportales de su antigua biblioteca (calle Pinto) desde las 18:00 horas a las 20:30 horas. Además, la Plaza de España de Robledo de Chavela albergará otro el día 22 a las 13:00 horas. El decorado permanecerá allí hasta la cabalgata de los Reyes Magos.

Serranillos del Valle representa un nacimiento el 5 de enero a las 16:30 horas. Después, invitarán a chocolate y roscón a todos los asistentes. El mismo día, tras la cabalgata de los Reyes Magos, Valdemoro celebra el Auto del Nacimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique.

El 21 de diciembre, la Asociación Cultural El Pilar de Valdepiélagos celebra un belén viviente a las 19:00 horas. Ese mismo día, los niños de Villarejo de Salvanés celebran el suyo a las 18:30 horas al pie de la Torre del Homenaje del Castillo de la Orden Militar de Santiago. También en esa fecha, a las 18:00 horas, los vecinos de Villaviciosa de Odón se congregarán en la Parroquia de Santa María, donde tendrá lugar su particular representación.

Alfa y Omega