Los primeros temas del Sínodo: la paz, el perdón y el papel de la mujer - Alfa y Omega

Los primeros temas del Sínodo: la paz, el perdón y el papel de la mujer

En la rueda de prensa tras el primer día de trabajo se ha dejado claro que «aun no es el momento» para el diaconado femenino

Redacción
Primera rueda de prensa del Sínodo. Foto: Vatican News.

La segunda sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo ha celebrado este jueves su primer día de trabajo, una jornada en la que se ha reflexionado sobre «la paz, el perdón y el papel de la mujer» en la Iglesia, según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede en rueda de prensa.

Cabe destacar que esta segunda parte del Sínodo, a diferencia de la primera, tiene como función «ofrecer, como Iglesia entera, directrices al Santo Padre como fruto del camino recorrido», ha explicado el secretario especial de la asamblea, el jesuita Giacomo Costa. No se trata tanto de «abrir interrogantes», sino de ayudar «a identificar ciertos puntos que deben ser analizados según una conversación espiritual profunda, dejando siempre espacio abierto, para evitar acabar enjaulados».

Una vez clara la metodología, la reunión eclesial, a la que asistieron 356 de los 36i padres y madres sinodales, comenzó con una plegaria ante los conflictos bélicos activos en la actualidad. «La situación mundial está bien presente en la mente y en el corazón de todos los miembros y participantes del Sínodo». Sobre todo teniendo en cuenta que algunos de los participantes proceden de países en guerra o en situación de sufrimiento, ha explicado el prefecto del Dicasterio para la Comunicación y presidente de la Comisión de Información de la Asamblea, Paolo Ruffini.

Por su parte, el otro secretario especial, Riccardo Battocchio, ha subrayado la importancia para el Sínodo de la vigilia penitencial celebrada el pasado martes, pues marca «un estilo, una conciencia de lo que significa ser Iglesia». En este sentido, Battocchio ha dejado claro que «somos Iglesia en la medida en que somos alcanzados por la misericordia de Dios».

Diaconado femenino

Sobre el papel de la mujer en la Iglesia se ha pronunciado sor Maria de los Dolores Palencia, una de las presidentas delegadas del Sínodo. La religiosa, que pertenece a la Congregación de las Hermanas de San José de Lyon, ha asegurado que se han dado pasos adelante en este sentido; de hecho «el papel de la mujer, sus dones, sus aportes son cada vez más reconocidos en una Iglesia sinodal». Palencia ha destacado también la posibilidad de «abrirse a nuevas experiencias, a nuevas propuestas para descubrir y profundizar aún más el papel de la mujer».

En este sentido, la religiosa se ha referido al diaconado femenino y ha querido dejar claro, junto al resto de participantes de la rueda de prensa, que todavía no es el momento histórico para abordar definitivamente esta cuestión. Palencia ha recordado lo que subrayó un día antes el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe: «Aun no es el momento», aunque «es bueno que se profundice en el tema, en un camino eclesial vivido juntos».