Los pediatras alertan de la «situación crítica» de la salud mental de los menores - Alfa y Omega

Los pediatras alertan de la «situación crítica» de la salud mental de los menores

En el Día de la Pediatría, que se celebra este martes, 13.000 profesionales han firmado un manifiesto en el que piden más formación, colaboración entre entidades y el reconocimiento de las especialidades pediátricas

Ester Medina
Un médico atiende a un niño en su consulta
Un médico atiende a un niño en su consulta. Foto: ABC.

En cinco años, los trastornos mentales en niños y adolescentes han aumentado un 47 %, lo que los expertos califican como una «emergencia» en la salud mental infantil en España. En el Día de la Pediatría, que se celebra este martes, los profesionales denuncian que el 95 % de los médicos infantiles han constatado el aumento de la ansiedad y la depresión en niños en sus consultas, así como pensamientos suicidas cada vez más frecuentes.

Por esto, y analizando los principales desafíos en torno a la salud mental cada vez más frágil de los niños españoles, los 13.000 pediatras que conforman la Asociación Española de Pediatría han elaborado y firmado un manifiesto dirigido a las instituciones sanitarias, educativas y sociales. Bajo el lema Pediatría y salud mental: construyendo futuros saludables, llaman a la acción ante lo que consideran «una situación crítica».

Entre sus reivindicaciones se encuentra la necesidad de una formación especializada en salud mental para los pediatras. En este sentido, proponen que los residentes roten durante su formación en servicios de psiquiatría infantil y que los profesionales en ejercicio tengan acceso a formación continuada. «Como pediatras, somos los primeros en detectar señales de alerta, pero necesitamos de una estructura robusta para abordar esta creciente demanda asistencial», explica la doctora Paula Armero.

La prevención es otro de los puntos clave. La asociación exhorta a implementar programas desde los primeros niveles de atención con protocolos específicos para el cribado en edades clave, así como la intervención en escuelas y centros de salud. Pedro Rodríguez, el presidente de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, asegura que estas intervenciones «no solo deben enfocarse en trastornos mentales, sino también en estilos de crianza y parentalidad y en todos los factores que pueden ser de riesgo».

Además, el manifiesto insta a crear alianzas entre los ámbitos educativo y social para fomentar un entorno de confianza que permita a los padres identificar los problemas a tiempo, antes de que se desarrolle una patología mental grave. Rodríguez señala «la falta de herramientas para manejar los problemas de salud mental en el hogar» como uno de los desafíos más importantes.

Llamamiento para reconocer las especialidades pediátricas

En España, especialidades pediátricas como neonatología, endocrinología y neurología pediátricas están luchando por obtener una oficialización que les permita estructurar sus consultas y ofrecer atención especializada adecuada. Algo que la Asociación Española de Pediatría lleva más de una década solicitando y en lo que hace especial hincapié en este día. Según Guillermo Martín, vicepresidente de la asociación, «este reconocimiento es una vía indispensable para mejorar la calidad de la atención pediátrica y garantizar que todos los menores reciban el tratamiento adecuado según sus necesidades específicas».

La falta de reconocimiento de estas áreas limita tanto la capacitación de los profesionales como la organización efectiva de los recursos de atención. Por ello, y para agilizar el proceso, la Comisión Nacional de la Especialidad de Pediatría ha dado el visto bueno para que estas especialidades sean reconocidas como Áreas de Capacitación Específica (ACE), una acreditación que permite a los médicos adquirir competencias avanzadas en estos campos.

Como menciona Luis Carlos Blesa, presidente de la AEP, «proteger la salud física y mental de los niños y adolescentes requiere del compromiso de todos los sectores de la sociedad, incluidas las autoridades sanitarias y educativas». La oficialización de las especialidades pediátricas podría «asegurar un futuro más saludable para las próximas generaciones».