Los pastores votando en un referéndum o Herodes aplicando el 155 en Belén. ¿Noche de paz en Cataluña?
Un grupo de jóvenes lanza un vídeo de Navidad en el que invita a la reconciliación familiar
Es 24 de diciembre en una masía catalana. Por la noche, una familia se dispone a cenar juntos para celebrar la Nochebuena. Pero las opiniones políticas de los dos hermanos, divididos por la situación vivida en Cataluña en los últimos meses, enseguida deja entrever una fractura en su relación, y lo que debía ser una pacífica cena de familia se convierte en todo lo contrario.
Se sientan los comensales a la mesa y el padre, de edad avanzada, presume del árbol de Navidad. Sin embargo, uno de los hijos se queja de las bolas, que «son de color rojo, amarillo y rojo… solo falta el torito. ¿No había de otro color?» A lo que el otro responde: «No sé si el torito pegaría mucho con la estrellita azul de la estelada».
El padre, así como el resto de miembros de la familia, intenta aplacar los ánimos y que la cena se pueda desarrollar en paz. Pero los hermanos suben cada vez más el todo de la discusión y comienzan a proyectar sus ideas políticas sobre el belén y su historia. «Cuantas figuras tiene el nacimiento. ¿50? Es que hay que hacer el recuento: Una, dos, tres, cuatro… Ya está 5.000. Y este pastor ha votado cuatro veces. Así que salen dos millones. Aprobado. Este año no se celebra la Navidad. El pueblo ha decidido que Dios no nace», dice uno. «Pues te equivocas, macho, porque aquí llega Mariano Herodes, aplica el 155 y a la mierda con todo», contesta el otro.
La tensión se encuentra en el punto álgido cuando el padre da un manotazo y dice algo que hace que los hermanos pidan perdón y se sienten a la mesa a seguir cenando en paz. El vídeo, de casi 10 minutos de duración, termina con el siguiente eslogan: «Hay cosas más importantes que tener razón. Esta Navidad reconcíliate».
Generación 2015
El vídeo, que supone todo un alegato por la paz y el perdón y que ya ha sido visto más de 50.000 veces en youtube, está elaborado por la productora 02:59 films para la Fundación Generación 2015 (G2015).
La entidad se define como «un movimiento de millennials —así se conoce a la generación de jóvenes nacidos entre 1981 y el año 2000— que busca desarrollar y difundir los valores fundamentales universales del ser humano mediante el desarrollo de acciones multimedia con el objetivo de concienciar, crear tendencia y generar acciones de cambio en la sociedad».