Los obispos venezolanos piden apoyo a la democracia
En un mensaje alertan sobre los peligros de este año «caracterizado por muchos interrogantes e inquietudes sobre el futuro de nuestra nación»
«El pueblo de Venezuela, en el ejercicio de la soberanía que le garantiza la Constitución, manifestó, con su participación y voto en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, su clara y decidida opción por la democracia. Esta decisión debe ser respetada». Así lo sentencia la Conferencia Episcopal de Venezuela en un comunicado revelado este jueves.
En su mensaje, el episcopado del país alerta también sobre la incertidumbre con la que comienza «un año caracterizado por muchos interrogantes e inquietudes sobre el futuro de nuestra nación». Aunque también hace referencia al Jubileo de la Esperanza, pues 2025 «para nosotros los católicos es también un Año Santo».
Venezuela se encuentra en vilo por la muy cuestionada toma de posesión de la presidencia por parte Nicolás Maduro. Es un evento programado para este 10 de enero en Caracas y en el que la militarización de varias ciudades refleja una creciente tensión en las calles. Mientras, Edmundo González asegura poseer las actas que demostrarían de forma inequívoca su triunfo en las pasadas elecciones. E intenta regresar al país para asumir la presidencia.
Los obispos venezolanos han llamado además a priorizar el bien común por encima de los intereses partidistas. «Aportemos cada uno desde nuestras posibilidades y responsabilidades las respuestas a la difícil coyuntura que hoy vivimos», han emplazado al tiempo que han reiterando su compromiso con el pueblo venezolano «en sus alegrías y sufrimientos».
El Papa Francisco ha hecho referencia asimismo a la crisis en Venezuela este jueves durante su discurso al cuerpo diplomático ante la Santa Sede. A su juicio, las tensiones solo podrán superarse mediante «la adhesión sincera a los valores de la verdad, de la justicia y de la libertad». Y ha llamado al respeto a la vida y los derechos humanos, el rechazo a la violencia y reiterado la necesidad de emprender negociaciones de buena fe orientadas al bien común.