Los obispos recuerdan a los periodistas que pierden la vida por informar
La Conferencia Episcopal Española ha entregado sus Premios ¡Bravo!, entre ellos, a nuestra colaboradora Eva Fernández
El presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Manuel Lorca Planes, ha recordado este jueves a los periodistas que han perdido la vida a lo largo de todo el mundo en el ejercicio de su profesión, a los que ha mostrado «agradecimiento, reconocimiento y oración».
«Resulta cada vez más difícil conocer las cosas que pasan y por qué pasan, e incluso en ese empeño algunos compañeros han perdido la vida en México, en Ucrania y en tantos conflictos olvidados», ha manifestado el también obispo de Cartagena durante la entrega de los Premios ¡Bravo! que otorga la CEE.
Unos premios que han reconocido el trabajo de figuras como Eva Fernández, corresponsal en Italia y el Vaticano de COPE; de Laura Daniele, que trabajó los últimos años en ABC y ahora lo hace en Cáritas Española; Vicente Vallés, director de Noticias 2 en Antena 3; Santiago Ruiz, de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño; y José Luis López Linares, director de cine. También el de Hakuna Group Music, Fundación Las Edades del Hombre, Fundación Juegaterapia y Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Lorca Planes ha puesto el foco en la crisis que viven los medios de comunicación y en los elementos que pueden erosionar su confianza. Ha citado, por ejemplo, los productos de comunicación «que no están sometidos a criterios de calidad y que son herramientas propias de desinformación». En este sentido, anima «a incentivar el esfuerzo de los comunicadores y de las empresas para ser conscientes de la alta tarea a la que son llamados, al servicio de la verdad y la libertad».
La importancia de la escucha
Al hilo del mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el obispo responsable de los medios de comunicación en la CEE ha afirmado que «la escucha es condición para la buena comunicación».
«No se comunica si antes no se ha escuchado, y no se hace buen periodismo sin la capacidad de escuchar. Para ofrecer una información sólida, equilibrada y completa es necesario haber escuchado durante largo tiempo. Para contar un evento o describir una realidad en un reportaje es esencial haber sabido escuchar, dispuestos también a cambiar la idea, a modificar las propias hipótesis de partida», ha añadido.
También se ha referido al mensaje papal y a la escucha el secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano, para afirmar que Francisco advierte de la perdida de la capacidad de escuchar, «desde lo cotidiano a los temas más importantes». «Escuchar sigue siendo esencial para la comunicación humana», ha sentenciado.