Los obispos ratifican el encargo a Cremades para que investigue los abusos
La decisión ha sido tomada por unanimidad durante la Asamblea Plenaria que ha concluido este viernes. En ella, también se ha planteado «la posibilidad de implementar corredores de hospitalidad» para que las diócesis de la península puedan acoger a menores migrantes llegados a Canarias
La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha respaldado «de forma unánime» el trabajo realizado hasta ahora sobre el tema de los abusos a menores y, especialmente, las decisiones tomadas en las últimas semanas por la Comisión Ejecutiva, como la encomienda al despacho Cremades & Calvo-Sotelo para que audite de forma independiente toda esta labor. Así lo ha asegurado este viernes el secretario general de la CEE, Luis Argüello, durante la rueda de prensa que se ha celebrado a la conclusión del encuentro de los obispos.
Precisamente, el bufete participó este jueves en la reunión de los prelados, que tan solo dedicaron las dos sesiones de la tarde al tema de los abusos, para informar de su intención de ponerse en contacto con las diferentes diócesis, y el resto de realidades eclesiales, y así poder acometer la investigación encargada desde la CEE.
Para esta labor, Argüello ha confirmado que la Iglesia abrirá los archivos eclesiales «en función de los requerimientos». De la misma forma que los obispos portugueses, «la consulta de esos datos se realiza y se realizará teniendo en cuenta la legislación civil, canónica y también la ley de protección de datos». En cualquier caso, «yo creo que se sobrevalora lo que se pueda encontrar en esos archivos», ha asegurado el secretario general, que ha explicado que él mismo ya los ha consultado para algún caso particular y que no constaba ninguna referencia sobre el asunto.
Por otro lado, el también obispo auxiliar de Valladolid ha hecho un llamamiento para que «quien tenga cualquier dato sobre algún caso de abusos relacionados con la Iglesia» lo ponga en conocimiento ya sea a través «de las oficinas de las diócesis, del despacho de abogados de Cremades, de las distintas asociaciones o de los medios de comunicación social». Y si se trata de algún suceso actual, «hay que acudir al fiscal y a la Policía, que es lo que nosotros estamos haciendo desde hace años», ha puntualizado.
El objetivo es que «surja una conciencia en la sociedad para que esta problemática de los abusos pueda ser abordada en toda su magnitud». En este punto, al mismo tiempo que ha confirmado que «la Iglesia no va a participar –sino a colaborar– de forma institucional en la investigación del Defensor del Pueblo, de la misma forma que no participamos en los trabajos de Cremades más allá de que es una encomienda nuestra», Argüello ha mostrado su sorpresa de que se realice «solo una investigación a la Iglesia cuando de los 15.000 casos de abusos abiertos en España, solo 69 se refieren a la Iglesia o a otras confesiones».
Semana del Matrimonio
Más allá de la cuestión de los abusos, el secretario general ha comenzado la rueda de prensa mostrando su solidaridad y la de todos los obispos con los ucranianos. «Queremos pedir el don de la paz y también tenemos una palabra de denuncia para esta invasión injusta. Nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania que se ve obligado a una legítima defensa», ha afirmado.
Asimismo, ha invitado a la sociedad a continuar con esa labor de acogida, aunque ha recordado que los ucranianos no son los únicos refugiados que hay en nuestro país. «Desde el secretariado de Migraciones nos han hecho caer en la cuenta de que además de los ucranianos, siguen llegando pateras por la frontera sur». Según la información recibida, en las dos diócesis canarias se acumulan miles de jóvenes. En este sentido, «hemos hablado la posibilidad de implementar corredores de hospitalidad para que las diócesis de la península puedan colaborar también en la acogida de estos chicos». Aunque esto solo será posible, ha concluido Luis Argüello, «con el permiso de las distintas administraciones».
Por último, el secretario general ha asegura que tras el éxito de Semana del Matrimonio, la iniciativa se va a realizar de forma anual; que en las próximos semanas se va a anunciar el delegado pontificio para el Encuentro Europeo de Jóvenes que se celebrará en Santiago de Compostela; ha informado de la aprobación ad experimentum de un consejos de estudios y proyectos para incidir en la formación de los obispos y que pueda ayudarles a la hora de tomar decisiones, y se ha avanzado en la preparación de la asamblea sinodal que tendrá lugar el 11 de junio en la Fundación Pablo VI.