Los obispos piden al Gobierno que la Religión cuente para la nota media
El presidente de la Comisión Episcopal para la Educación afirma, en la primera sesión del foro online de debate sobre el currículo de la materia, que de no ser así desprestigia la materia y el trabajo del profesorado
El presidente de la Comisión para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Alfonso Carrasco Rouco, inauguró este martes la primera sesión del foro online de debate sobre el currículo de la asignatura de Religión, un evento en el que participó el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, número dos de Isabel Celaá. Y, en este contexto, Carrasco Rouco pidió al Gobierno que en el desarrollo de la LOMLOE, ya en vigor, la Religión siga computando en la nota media. Dio por hecho de que su evaluación se mantendrá.
«Aspiramos a una plena consideración académica de la materia. Que no sea tenida en cuenta la nota cuando los expedientes entran en concurrencia no tiene efectos reales en Infantil, Primaria e incluso Secundaria, pero sí los tiene en Bachillerato. No podemos estar de acuerdo con esto y solicitamos que la asignatura no sufra este tipo de recortes», añadió.
Según el también obispo de Lugo, «todo es educativo y evaluable» y, por tanto, dijo que «la falta de consideración de la clase de Religión desprestigia la materia y el trabajo del profesorado». Además, reivindicó que tenga «una carga lectiva suficiente para que pueda hacer su aportación propia» y mostró una cierta preocupación por la igualdad y el equilibro escolar entre los que optan por la enseñanza religiosa y los que no.
Con todo, Carrasco Rouco reconoció que la relación en estos momentos con el Ministerio de Educación es buena, con vías de diálogo abiertas. De hecho, señaló que en los últimos meses han encontrado «receptividad» por parte del secretario de Estado. Además, leyó el nombramiento de Raquel Pérez Sanjuán, directora de la Comisión Episcopal para la Educación, como miembro del Consejo de Estado, en este sentido.
«Todavía hay tiempo para continuar el diálogo con el Ministerio de Educación buscando escenarios de acuerdo y consenso. […] La vía del diálogo es nuestra primera opción», concluyó.
Más allá de la clase de Religión, el prelado recordó la postura de la CEE sobre la LOMLOE, que sigue lamentando que no se buscase un consenso más amplio o que se limite el derecho de las familias a elegir el tipo de educación según sus convicciones y, por tanto, la libertad de enseñanza.
Presencia del Gobierno
Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, reconoció que si bien la ley «respeta los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado», esto no quiere decir que esté todo resuelto. «Estamos en un proceso de diálogo. Si no hay diálogo, no hay posibilidad de entendimiento. Si lo hay, habrá posibilidad de entendimiento», explicó.
Aunque reconoció que los contenidos de la asignatura de Religión vienen determinados por los obispos, Tiana expuso la nueva ley apuesta por un modelo de desarrollo de competencias y sugirió a los responsable eclesiales que lo tengan en cuenta a la hora de proponer un nuevo currículo para la enseñanza religiosa escolar. «Sería lógico que fuera en concurrencia con este modelo general», concluyó.