Los obispos llaman al «diálogo social» ante la «actual polarización ideológica» en España - Alfa y Omega

Los obispos llaman al «diálogo social» ante la «actual polarización ideológica» en España

En un mensaje publicado este jueves, la CEE pide evitar «posiciones inflexibles y excluyentes» y subraya la importancia de que los acuerdos entre instituciones respeten «el marco del ordenamiento jurídico»

Redacción
Un momento de la Asamblea Plenaria
Un momento de la Asamblea Plenaria. Foto: CEE.

Los obispos españoles han expresado su «preocupación» por la «actual polarización ideológica, la crispación social y los episodios de desencuentro» ocurridos en España y han apostado por el «encuentro y la concordia». Así lo han manifestado en un mensaje, titulado El encuentro y la concordia siguen siendo posibles, publicado este jueves en el marco de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal con el objetivo de «iluminar las conciencias e impulsar la búsqueda de soluciones a los desafíos del momento actual».

Ante esta situación, los prelados proponen «un diálogo social entre todas las instituciones que cultive la escucha y evite posiciones inflexibles y excluyentes». Piden que los supuestos acuerdos a los que lleguen «respeten la dignidad de la persona, el bien común y los principios de subsidiaridad y de solidaridad». Asimismo, los pactos «han de realizarse en el marco del ordenamiento jurídico propio del Estado de Derecho que nos hemos dado los españoles en la Constitución de 1978».

La carta magna, recuerdan desde la Conferencia Episcopal, «consagra la separación de poderes y la libertad e igualdad de todos los ciudadanos, al tiempo que garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad». Un principio que vela «por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español».

En el documento, recogido por Europa Press, los obispos invitan a los católicos a «actuar en conciencia por la verdad y el bien del prójimo, a trabajar con esperanza en favor del encuentro en la convivencia pacífica y el respeto mutuo». En este sentido, piden «excluir toda violencia» y «cultivar el perdón cristiano y la reconciliación, estimulando el ejercicio de la caridad social y política».