Los obispos incorporan la justicia restaurativa a su protocolo frente a los abusos
Una «mayoría muy cualificada» da su apoyo al nuevo texto y a las líneas guía para abordar los abusos sexuales a menores
La 120ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) acaba de aprobar «por mayoría cualificada» un protocolo marco de prevención y actuación en casos de abusos que ofrecerá a todas las diócesis y congregaciones religiosas y que incorpora la justicia restaurativa.
Según ha explicado en rueda de prensa el secretario general y portavoz de la CEE, César García Magán, la normativa aprobada por el Papa ya establece la necesidad de constituir un fondo para acompañar y atender a las víctimas.
Junto al protocolo, los obispos han aprobado unas líneas guía para los casos específicos de abusos sexuales contra menores. Ambos documentos han sido elaborados por el Servicio de Coordinación de las Oficinas de Protección de Menores.
«La Iglesia continúa trabajando en la actualización de procedimientos. Se ha reflexionado sobre este tema y la actualización mira a las oficinas diocesanas para dar una respuesta en justicia, caridad, en perspectiva eclesial y evangélica, a las víctimas del pasado y con protocolos de prevención, formación de los agentes de pastoral…», ha señalado el también obispo auxiliar de Toledo.
Según el prelado, el protocolo define conceptos fundamentales como el de abuso o víctima y se ofrecen criterios para la prevención. Aunque muchas diócesis y órdenes religiosas ya tienen los suyos, podrán nutrirse de este trabajo común.
Violencia contra las mujeres
Al hilo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este viernes, ha condenado los crímenes y la violencia contra las mujeres, «execrable y nunca justificables» y ha mostrado su preocupación por que esta se produzca cada vez más entre los jóvenes. «Esto nos plantea un interrogante a toda la sociedad. Los jóvenes reciben más formación y luego pasa eso. Hay algo que no funciona», ha añadido.
También se ha referido a la conocida como ley del solo sí es sí y la polémica generada en torno a la rebaja de penas. García Magán ha defendido a los jueces en este punto: «Aplican la ley y no pueden hace otra cosa. No hay que responsabilizar a los jueces».
Tras constatar que se ha producido una «alarma social justa», ha recalcado —lo hizo varias veces durante su intervención al referirse a leyes promovidas por el Gobierno— la importancia de que este tipo de legislación tenga «el mayor consenso posible».
Seminarios
Sobre la visita a los seminarios que ha encargado el Papa Francisco a dos obispos uruguayos, el portavoz episcopal ha recalcado que «no hay preocupación por esa visita» y que no tiene un sentido alarmista. De hecho, reconoce que el Dicasterio para el Clero ha alabado el plan de formación español y agradece que el Papa quiera conocer la situación de estos centros.
Sobre la necesidad de concentrar seminaristas en seminarios más grandes y cerrar otros, como ha comentado Francisco en alguna ocasión, García Magán ha explicado que en España ya hay experiencias de este tipo y que, por el momento, no es ninguna obligación.
- Se ha aprobado el documento Persona, familia y sociedad.
- El catecismo de adultos, Buscad al Señor, ya tiene el visto bueno de los obispos.
- Ya son una realidad las Orientaciones sobre los Ministerios Instituidos: Lector, Acólito y Catequista.
- También se ha aprobado el sistema de Compliance para la Conferencia Episcopal Española.
- Y se ha ratificado la modificación de los estatutos de Cáritas Española y Manos Unidas.