Los obispos europeos piden «buscar la paz con la creación como compromiso diario»
Los presidentes de la CCEE y de la CEC han hecho un llamamiento de cara a la celebración del Tiempo de la Creación, del 1 de septiembre al 4 de octubre
Los presidentes del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y de la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) han hecho un llamamiento a la Paz con la Creación de cara a la celebración en la Iglesia universal del Tiempo de la Creación, que tendrá lugar del 1 de septiembre al 4 de octubre. La declaración conjunta está firmada por el arzobispo Nikitas de Tiateira y Gran Bretaña, presidente de la CEC, y el arzobispo Gintaras Grušas, presidente de la CCEE.
Ambos prelados reflexionan sobre la visión del profeta Isaías de un «jardín de paz» e instan a las comunidades a adoptar una vida sobria, respetando los dones de la creación y rechazando la explotación de las personas y de los recursos naturales. «Buscar la paz con la creación no es un ideal abstracto, sino un compromiso diario», afirman los presidentes, «un llamamiento a vivir de una manera que honre al Creador de la vida».
La cuestión, añaden, es que «nuestro mundo difícilmente puede considerarse un jardín de paz hoy en día». Sin embargo, al igual que Isaías, «creemos que regresar a un estilo de vida arraigado en la confianza y la devoción a Dios puede ofrecer una alternativa a la catástrofe».
La declaración conjunta conecta este llamamiento de todas las Iglesias para el cuidado de la creación con la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP30 en Brasil. Los presidentes expresan su esperanza de que los líderes sitúen las necesidades de los pobres y vulnerables en el centro de la acción y vean la crisis climática como una oportunidad para reconfigurar las relaciones internacionales hacia el bien común.
El Tiempo de la Creación, afirman, «es un tiempo de oración, conversión y defensa, orando para que nuestra forma de vida refleje lo que creemos y confesamos, que «los cielos declaran la gloria de Dios; el firmamento proclama las obras de sus manos»».
La declaración también señala que la cuestión de la paz con la creación se alinea con una carta ecuménica que se firmará a finales de este año, con el objetivo de fortalecer la unidad cristiana y comprometiéndose a cuidar la creación en toda Europa.