Los obispos de Nigeria piden poner fin a la violencia en el país

Los obispos de Nigeria piden poner fin a la violencia contra los cristianos y otros grupos vulnerables

Los obispos de Nigeria instan a desterrar el debate «sobre quién ha sufrido más perdidas» y centrarse en «defender la sacralidad de la vida»

José Calderero de Aldecoa
Los obispos de Nigeria en la inauguración de un seminario.
Los obispos de Nigeria en la inauguración de un seminario. Foto: ACN.

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) se ha unido al llamamiento urgente de la Conferencia Episcopal Católica de Nigeria (CBCN), que denuncia la creciente crisis de seguridad en el país y su impacto devastador en las comunidades cristianas y otros grupos vulnerables.

En su reciente declaración titulada Paz en Nigeria: Pasando de la fragilidad a la estabilidad, los obispos nigerianos condenan la violencia persistente contra «comunidades predominantemente cristianas», que han sufrido «repetidos y brutales ataques», pero también «nos preocupa profundamente que los musulmanes y muchos otros ciudadanos inocentes de diversos orígenes étnicos también hayan sido víctimas de esta misma crueldad, que continúa profanando nuestra humanidad común».

Sacralidad de la vida

Por ello, los obispos piden desterrar el debate «sobre quién ha sufrido más perdidas» y centrarse más bien en «unirnos para defender la sacralidad de cada vida humana y proteger a los vulnerables…La paz no es responsabilidad de unos pocos. Es deber de todos».

Con este mismo horizonte, ACN ha instado a la comunidad internacional a «no permanecer indiferente ante esta tragedia» porque «proteger a las comunidades cristianas y salvaguardar la libertad religiosa son esenciales para la estabilidad y el futuro de Nigeria».

Sangre en el suelo tras el ataque a la iglesia de Eruku.
Sangre en el suelo tras el ataque a la iglesia de Eruku. Foto: CNS.

Aplicación de la sharia

Aun con todo, los obispos si denuncian «la extralimitación de los tribunales de la sharia en algunos estados», lo cual «plantea graves problemas constitucionales, ya que amenaza el carácter laico de Nigeria y vulnera los derechos de las minorías cristianas».

Los cristianos también han sufrido «la negación de terrenos para la construcción de iglesias, en particular dentro de instituciones federales, y la destrucción de lugares de culto cristianos, especialmente en el punto álgido de la insurgencia de Boko Haram».

Mujeres lloran tras un ataque de Boko Haram en junio.
Mujeres lloran tras un ataque de Boko Haram en junio. Foto: CNS.

De esta forma, la CBCN insta al Gobierno de Nigeria a cumplir con su deber constitucional de proteger las vidas y los bienes de todos los ciudadanos, investigar los informes sobre respuestas de seguridad tardías y garantizar el regreso seguro de las personas secuestradas y las familias desplazadas. Cabe destacar el reciente secuestro de 265 estudiantes y profesores en Papiri (estado de Níger), el secuestro de 25 jóvenes en Kebbi y 13 agricultoras en Borno, y la masacre de más de 70 personas en Taraba Sur y el desplazamiento de miles de personas allí, entre otros.