Los obispos de Cuba piden pluralidad y diálogo para aliviar a «un pueblo cansado»
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba ha hecho pública una carta en la que desean que «el reajuste de la economía nacional ayude a todos a mantener a sus familias con un trabajo digno»
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) han lanzado un mensaje de esperanza a «un pueblo cansado y abrumado» con motivo de la Navidad, informe Fides. «Todos necesitamos ver un futuro mejor y más seguro en medio de las dificultades que sufrimos», y en este tiempo «deseamos ardientemente encontrar la fuente de la verdadera alegría y esperanza».
Entre las oscuridades que afligen a los cubanos, los prelados destacan «las carencias materiales, el cansancio espiritual, la crisis de insuficiencia de las finanzas personales, familiares y nacionales, que afectan gravemente sobre la vida presente» y amenazan el futuro. También el nacimiento de Jesús «tuvo lugar en medio de grandes privaciones (…), en la oscuridad de la noche y en la pobreza extrema».
«Todas las propuestas deben ser escuchadas»
Frente a esta realidad, los obispos subrayan que para que el país avance «todas las propuestas deben ser escuchadas y abordadas». Entre las buenas noticias que los cubanos esperan para esta Navidad están «que las cosas cambien para mejor y en paz»; «que la carga de conseguir comida se convierta en un sereno compartir del pan de cada día con la familia», y que «el anunciado reajuste de la economía nacional, lejos de aumentar las preocupaciones de muchos, ayude a todos a mantener a sus familias con un trabajo digno, con salario suficiente y justicia social siempre necesaria».
Aludiendo al clima político actual, afirman que «una buena noticia para los cubanos sería evitar la violencia, el enfrentamiento, el insulto y la descalificación para crear un ambiente de amistad social y hermandad universal»; y que «la intolerancia ceda el paso a la sana pluralidad, al diálogo y la negociación entre quienes tienen opiniones y criterios diferentes».