Los obispos cubanos anulan su visita al Vaticano por los problemas de carburante
Los aviones del país caribeño no tienen combustible suficiente para completar la ruta entre la isla y Roma
La visita de los obispos de Cuba al Papa León XIV anunciada para este mes de febrero ha tenido que ser anulada. Los prelados tenían prevista la tradicional visita ad limina, la que realizan los episcopados cada cinco años al Vaticano, entre el 16 y el 20 de febrero, pero de momento no se podrá realizar.
Fuentes vaticanas han confirmado a EFE que no podrá tener lugar «porque las condiciones actuales no lo permiten». El motivo de la cancelación del viaje es la falta de combustible disponible para los aviones en el país caribeño, debido al asedio petrolero de Estados Unidos.
Los problemas de carburante han agravado la crisis total en la que ya se encontraba la isla, con una caída acumulada del PIB superior al 15 %, según distintas estimaciones, escasez de bienes básicos, prolongados apagones diarios, inflación disparada, dolarización parcial y migración masiva.

Gran preocupación del Papa
El pasado 1 de febrero, durante el ángelus, León XIV pidió a Cuba y Estados Unidos «un dialogo sincero y eficaz para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del pueblo cubano», tras el rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro.
«He recibido con gran preocupación noticias del aumento de tensiones entre Cuba y Estados Unidos, dos países vecinos y me uno al mensaje de los obispos cubanos para promover el diálogo…», dijo el Santo Padre desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico.
Agravamiento de la situación
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) había expresado el día anterior «su profunda preocupación» ante lo que consideró como un «agravamiento» de la situación económica y social en el país, y exhortó a «buscar caminos de diálogo y cambios estructurales».
«Cuba necesita cambios y son cada vez más urgentes, pero no necesita para nada más angustias ni dolor», subrayó el mensaje de los obispos católicos cubanos, en referencia a una posible paralización del suministro de petróleo tras la orden del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer aranceles a los países que vendan crudo a la isla.