Los obispos critican el impulso de Trump a la FIV: «Acaba con un sinnúmero de vidas»
En un comunicado, los responsables de Actividades Provida y Laicos, Vida Familiar y Juventud de la conferencia episcopal piden en cambio apoyo a la medicina que restaura la fertilidad de forma ética
Los obispos de Estados Unidos han criticado las medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para promover la fecundación in vitro (IVF). Tienen fallos de raíz y suponen «un lamentable contraste con las prometedoras acciones provida de la administración el mes pasado», lamentan en un comunicado los presidentes de los comités de Actividades Provida y para los Laicos, la Vida Familiar y la Juventud, Daniel E. Thomas y Robert Barron.
«Como pastores vemos el sufrimiento de tantas parejas que experimentan la infertilidad y sabemos que su profundo deseo de tener hijos es bueno y admirable», admiten. Con todo, «el impulso a la IVF, que acaba con un sinnúmero de vidas humanas y trata a las personas como propiedad, no puede ser la respuesta».
Los obispos subrayan que «cada persona humana es un don precioso con una dignidad y un valor infinito, sin importar cómo ha sido concebida». Por tanto, recuerdan que quienes han sido concebidos en un laboratorio «no tienen menos dignidad que cualquier otro». Pero añaden que «es nuestra responsabilidad moral defender la dignidad de sus hermanos y hermanas a los que no se les da la oportunidad de nacer».
«Nos opondremos con firmeza a cualquier política que expanda la destrucción de la vida humana u obligue a otros a subvencionar los costes». En vez de promover la reproducción artificial, el episcopado se muestra dispuesto a trabajar con las autoridades para «expandir el apoyo a la medicina reproductiva reparadora, que puede ayudar a tratar éticamente las causas a menudo pasadas por alto de la infertilidad».
«Ofrece esperanza»
Trump firmó el martes pasado una orden ejecutiva para reducir de forma «agresiva» el coste de la fecundación in vitro (FIV) y reducir las barreras para recurrir a ella. En los próximos días recibirá por pare de su asesor de Política Nacional una lista de recomendaciones.
«La FIV ofrece esperanza a hombres y mujeres que afrontan problemas de fertilidad. Los estadounidenses necesitan un acceso fiable y opciones de tratamiento más asequibles, ya que el costo por ciclo puede oscilar entre los 12.000 y los 25.000 dólares», dijo su nota.
El Partido Republicano bloqueó en septiembre la aprobación en el Congreso de un proyecto de ley para garantizar la fecundación in vitro, recuerda EFE. Los demócratas lo habían presentado precisamente para presionar a Trump, quien en los últimos meses había dicho estar a favor de la FIV.