Los obispos andaluces crean una Federación de colegios católicos - Alfa y Omega

Los obispos andaluces crean una Federación de colegios católicos

Redacción

La pastoral juvenil estuvo muy presente en la XXXVI reunión de los obispos del sur, celebrada los días 22 y 23 de octubre, que se abrió con un retiro espiritual dirigido por el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, centrado en la Jornada Mundial de la Juventud de Río.

Además, los arzobispos de Sevilla y de Granada, y los obispos de Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga, han aprobado la Instrucción pastoral sobre la Iniciación Cristiana Renacidos del Agua y del Espíritu, con orientaciones tanto para la transmisión de la fe a las nuevas generaciones, como a los adultos que piden el Bautismo. El documento es fruto de dos años y medio de preparación y ha tenido como ponente al obispo de Almería, monseñor Adolfo González, también Presidente de la Comisión episcopal de Doctrina de la Fe en la Conferencia Episcopal Española.

En esta reunión de obispos del sur, se ha aprobado también la creación en Andalucía de una Federación interdiocesana de colegios católicos, en la que se integrarán los colegios parroquiales y diocesanos andaluces, más todos aquellos del mismo ideario que lo deseen. La educación ha estado muy presente en esta reunión, en la que se ha hablado sobre la futura ley de educación y sobre «el servicio que la escuela católica presta a las familias y a la sociedad». En ese contexto, se ha acordado la celebración, en 2014, en Sevilla, de un congreso andaluz de profesores de Religión.