Los obispos advierten del error de «desvincular la santidad del matrimonio» - Alfa y Omega

Los obispos advierten del error de «desvincular la santidad del matrimonio»

En su mensaje de cara a la Jornada de la Sagrada Familia, los obispos hablan de la «santidad del matrimonio» y aseguran que el sacramento está «desprestigiado, en decadencia»

José Calderero de Aldecoa
La santidad del matrimonio, protagonista de la Jornada de la Sagrada Familia. Foto: OSV News illustration/Crosiers.

Los tiempos en la Iglesia en los que solo era posible alcanzar la santidad en la Iglesia a través del sacerdocio o la vida consagrada han acabado. Precisamente el Congreso de Vocaciones que la Iglesia española celebró a principios de año en Madrid puso en valor el matrimonio como camino de plenitud que responde a una llamada específica del Señor.

Ahora los obispos españoles han vuelto sobre esta idea en su mensaje para la Jornada de la Sagrada Familia, que se celebrará el próximo 28 de diciembre bajo el lema Matrimonio, vocación de santidad.

Foto: OSV News photo/Sister Mary Jutta, Pixabay.

Verdadera vocación

En él, los miembros de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida reiteran que «el matrimonio es una verdadera vocación, llamada a visibilizar, nítida y abiertamente, el amor con mayúsculas sin rebajas ni aditamentos que lo desvirtúen». Y añaden: «El hogar es el primer tabernáculo, el ámbito de la intimidad más profunda donde el amor auténtico se hace visible».

Por lo tanto, se trata de «un error» el «desvincular la santidad del matrimonio». Al contrario, «la Iglesia hoy nos propone ejemplos de matrimonios santos, matrimonios que, en el día a día, tendrían dificultades, desencuentros, momentos de duda, pruebas…», pero a pesar de ello «supieron acudir a la fuente de la vida juntos, para convertir el sacramento que un día los unió en una oblación perfecta».

Matrimonio santo

Según los obispos españoles, en la actualidad «s que, con su testimonio audaz e incansables, sean testigos firmes de Cristo en esta santa vocación». Y hacen falta, principalmente, ante el contexto social, «donde el matrimonio se encuentra desprestigiado, en decadencia, por el egoísmo, la falta de compromiso, la individualidad imperante, la exacerbación del yo y las dificultades económicas y materiales para llevar a cabo un proceso de vida en común».

Por último, la Conferencia Episcopal Española subraya que «la salvación del mundo [Jesús] quiso nacer en una familia, la Sagrada Familia de Nazaret», a la que pide invocar «para que todas aquellas familias que se encuentran en situaciones difíciles, de adversidad o de guerra, encuentren consuelo y puedan, a pesar de sus circunstancias, sentirse amados y acompañados».