Los niños de La Puerta Verde de Córdoba visitan al Papa - Alfa y Omega

Los niños de La Puerta Verde de Córdoba visitan al Papa

Esta asociación pretende ofrecer un ocio alternativo a los jóvenes del Polígono Guadalquivir, un área segregada del resto de su ciudad

Redacción
Los niños de La Puerta Verde de Córdoba frente a la basílica de San Pedro
Los niños de La Puerta Verde de Córdoba frente a la basílica de San Pedro. Foto: Diócesis de Córdoba.

En la mañana del 3 de enero, en torno a una quincena de niños y adolescentes vinculados a la parroquia cordobesa Santa Luisa de Marillac se ha acercado al estrado del Aula Pablo VI del Vaticano al final de la audiencia general del Papa para saludarlo en persona tras su primera catequesis del año. Los jóvenes cordobeses, que han acudido a su cita vestidos todos con sudaderas blancas, han entregado a Francisco unos dulces de su tierra llamados pestiños así como una llave de los Santos Mártires de Córdoba. Estos eran un grupo de cristianos mozárabes que entre los años 850 y 859 fue martirizado por negarse a renegar de su fe.

Los chavales que han visitado el Papa participan en La Puerta Verde, una iniciativa en marcha desde hace cinco años que organiza su parroquia y por la que ya han pasado cientos de niños. Busca mejorar las condiciones de vida en el Polígono Guadalquivir, un área de la ciudad de rentas bajas y segregada del resto del Distrito Sur de Córdoba. Los niños han cantado al Papa Francisco la canción Cruzando el Puente, compuesta por ellos mismos, y que aborda precisamente esta separación. Después de su encuentro con el Papa, los niños de La Puerta Verde han visitado la basílica de San Pedro.

«Romper lazos con las compañías tristes»

Entre las actividades que realiza La Puerta Verde, destacan sus campamentos de verano, que pueden ser tanto urbanos como en la localidad malagueña y costera de Torrox. Con ellos sus voluntarios pretenden ofrecer a los niños un ejemplo de ocio alternativo y, según la diócesis de Córdoba, «romper los lazos con los malos hábitos, las compañías tristes y las malas relaciones».

El proyecto cuenta con el apoyo de entidades de inspiración religiosa como La Hermandad de la Sentencia o el Cabildo Catedral, pero también de otras aconfesionales como la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba. De hecho, en la visita al Papa, aparte del párroco Miguel David Pozo que planeó la visita escribiendo al Vaticano una carta el pasado 15 de septiembre, estuvieron presentes varios representantes del Ayuntamiento así como monitores y estudiantes cordobeses en Roma que colaboran con La Puerta Verde en verano.