Los maristas piden perdón e investigarán los abusos en su colegio de Vigo
Aunque los religiosos implicados ya han fallecido, la congregación reconoce que estuvieron en el colegio de Vigo cuando se produjeron los hechos
La Provincia Marista Compostela —noroeste de España, Portugal y Honduras— va a investigar los presuntos abusos sexuales que cuatro hermanos habrían cometido en el colegio El Pilar de Vigo en los años 60, después de la publicación de los testimonios de ocho exalumnos y víctimas en el diario El País.
Además, han puesto a disposición de las víctimas un correo electrónico —contigo@maristascompostela.org– tanto para denunciar casos pasados como actuales. Aunque los implicados en los hechos denunciados por el periódico ya han fallecido, la propia congregación reconoce que sí estuvieron durante esa época en el colegio vigués.
«Condenamos lo ocurrido, lamentamos profundamente esta situación y les pedimos perdón por haberles fallado y no haberles protegido», reza el comunicado emitido por los maristas, que ya han pasado por un proceso parecido en otras zonas de España, concretamente en Barcelona, un área que pertenece a la provincia de L’Hermitage.
En este sentido, recuerdan que ya activaron en 2011 en toda España políticas y protocolos de protección del menor, mientras que en 2016 solicitaron al congreso la supresión de la prescripción en los casos de abusos a menores. «La protección a la infancia es un compromiso institucional y personal de todos los que formamos la comunidad marista en la actualidad. La existencia de víctimas es un recuerdo permanente de que les fallamos en el pasado», añaden.
Concluyen reiterando la condena a cualquier tipo de maltrato o abuso y asegurando su trabajo para que no vuelvan a repetirse situaciones como las denunciadas. Para ello, insisten, cuentan con protocolos, equipos y personas expertas en protección del menor.