Los lugares y el polvo - Alfa y Omega

Roberto Peregalli (Milán, 1961) es un arquitecto y humanista que vive a caballo entre su ciudad natal y Tánger. Es autor de un ensayo sobre la Grecia antigua, de un libro dedicado a Proust y de este título maravilloso que ha publicado en España la editorial Elba: Los lugares y el polvo.

Estamos atravesando un tiempo turbulento. Todos conocemos casos de personas que han enfermado de la COVID-19 o que han sufrido las consecuencias del colapso de la sanidad –pruebas demoradas, revisiones pospuestas– o que se han quedado sin trabajo. Hay muchas tiendas cerradas. Hay miles de restaurantes que no volverán a abrir. Las actividades culturales (conciertos, festivales…) están entre las víctimas más señaladas de este desastre.

Por eso –precisamente por eso– necesitamos libros como éste de Peregalli, que rezuma belleza y paz mientras arroja una mirada distinta sobre la arquitectura de nuestras ciudades, sus materiales, sus colores… En sus páginas hay una reivindicación de los edificios a escala humana –¡ay, el Renacimiento!– y de la dignidad de las cosas antiguas.

Destaco el capítulo dedicado a las ruinas. «Algunas casas abandonadas, con paredes cubiertas por el moho y los líquenes, y los techos parcialmente derruidos, conservan un alma que es su vida». Al leerlo, recordaba algunos de mis rincones favoritos de Jerusalén, la ciudad tres veces santa que da nombre a este blog. Peregalli nos enseña a mirar con otros ojos los lugares que más amamos.

Es un libro breve y muy ameno. Tiene un ritmo lento, pero no aburrido. Es el acompañante perfecto para un paseo primaveral o para las tardes del verano. Si usted

No dejen de leerlo.