Los Legionarios de Cristo llevan cinco años sin denuncias por abusos recientes
La congregación acaba de publicar el III Informe anual. Verdad, justicia en el que da cuenta del trabajo realizado en este ámbito. Pedirá una auditoría externa para evaluar los pasos dados
Un año más, los Legionarios de Cristo rinden cuentas sobre los abusos sexuales cometidos en el seno de la organización y sobre su compromiso con las víctimas para repararlos, así como para la creación de ambiente seguros. Un camino que, si bien comenzó en 2006, fue a partir de 2019, con la publicación del Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual contra menores en la congregación desde su fundación, cuando tuvo un punto de inflexión. «Fue un paso clave para dimensionar esta realidad dolorosa», que puso en el centro del proceso a las víctimas, aseguran desde la congregación.
Ahora, ha publicado el III Informe anual. Verdad, justicia y sanación, en el que se da detalle del trabajo realizado en el último año. En él, los Legionarios revelan que en la actualidad se están desarrollando procesos de sanación con 60 de las cerca de 170 víctimas de las que se tiene noticia. Otras 29 víctimas son atendidas a través de Eshmá, una institución especializada en acoger y acompañar a víctimas de abuso sexual, de poder y de conciencia de la Iglesia católica.
13 víctimas en España
En España, donde Eshmá está acompañando a diez víctimas y los Legionarios a tres, se ha puesto en marcha un programa permanente de reparación, que «establece procedimientos y parámetros que ponen a la víctima en el centro y buscan evitar la revictimización», destaca la congregación religiosa.
Por ello, no conlleva condiciones para las víctimas, que no tendrán que guardar silencio ni renunciar a futuras reclamaciones o acciones legales. Asimismo, establece cuatro tipos de reparación: apoyo para la rehabilitación o tratamiento terapéutico, económica por el daño sufrido, subsidio para el sostenimiento mínimo vital, y otros tipos de apoyos institucionales como encuentros restaurativos.
Por otro lado, los Legionarios de Cristo en España han obtenido por segunda vez la acreditación Praesidium, que les reconoce como «una institución que cumple los más altos estándares en la prevención de abuso sexual contra menores», según esta institución externa especializada.
Sin denuncias desde 2018
Todo el trabajo realizado contra los abusos a menores comienza a dar sus frutos y la institución ha informado de que «no se han producido denuncias por hechos sucedidos en España posteriores a 2018», se lee en el informe anual.
La institución sí que ha recibido denuncias en estos cinco años, concretamente tres, pero todas ellas se refieren a casos del pasado. Una tiene que ver con un caso ya procesado y las otras dos con un caso del pasado, que, aunque ya ha prescrito a nivel civil, los Legionarios lo han presentado ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Por último, el informe anual también recoge un nuevo compromiso de la congregación en este ámbito: «Iniciar una auditoría externa que revise el trabajo hecho».