Los jóvenes ven motivos de esperanza. Los rostros del futuro
El XV Congreso Católicos y Vida Pública ha sido especialmente joven. El viernes por la noche, organizada por un grupo de siete alumnos de la Universidad CEU San Pablo y colegiales del Colegio Mayor San Pablo, la Noche Joven contó con testimonios de esperanza frente a la crisis, desde diferentes ámbitos de la vida social. La celebración de una Hora Santa, la música y el humor coronaron una noche en la que los jóvenes demostraron que se puede ser moderno y seguir a Cristo
Por Paula Rivas
Tenemos que recuperar el sentido de responsabilidad
En las últimas décadas, muchos abogados se han servido del Derecho para sus propios intereses, de forma que, en la actualidad, cunde la desesperanza, según explicó Diego Vigil de Quiñones, registrador de la Propiedad, quien explicó que los mecanismos del Derecho buscan eludir, cada vez más, la responsabilidad de las personas.
* * * * * * *
Hay que intentar ver la parte buena de las cosas
Con la simpatía que le caracteriza, el humorista Santi Rodríguez se ganó al auditorio explicando los problemas que se ha encontrado al confesar su fe en el mundo del espectáculo. «Mi profesión tiene alergia a lo religioso; he tenido que pagar un alto precio por mi fe», contó; y animó a los jóvenes a no tener miedo de reconocerse cristianos.
* * * * * * *
Nuestra fe es más grande
Muchas veces, los cristianos no hemos sabido proponer la fe como una respuesta fundamental de esperanza, y por ello nos hemos creado un complejo de inferioridad en el discurso público: esta idea, defendida por el seminarista y exdiplomático Fernando Bielza, pone la fe como el principal motivo de esperanza para los jóvenes. «Nuestra fe es mucho más grande que la desesperanza», afirmó.
* * * * * * *
Estoy harta de escuchar: «No soy capaz»
Con un gran optimismo, la periodista y bloguera Helena Rodríguez denunció que, en los medios, «cunde lo cutre», y que los jóvenes se tienen que rebelar. Ante la precariedad laboral, Rodríguez Torres subrayó que la generación joven está altamente cualificada para salir de la crisis. «Que no nos digan que no hay futuro», afirmó.
* * * * * * *
Familia, fe y solidaridad
El periodista deportivo de Telemadrid Juanma Cueto, moderador del coloquio, subrayó la familia, la fe y la solidaridad como motivos esenciales para mirar al futuro con alegría. Reconoció que, desde los medios de comunicación, se ha fomentado la polémica y la confusión, para vender más. Juanma Cueto constató la dificultad de confesar la fe en el mundo de la televisión, y animó a dar la cara.
* * * * * * *
El deber de devolver la ilusión
Las hermanas María y Laura Martínez, expertas en Historia, explicaron que, a lo largo de los siglos, ha habido crisis de las que el hombre ha salido reforzado. María subrayó que el laicismo intenta quitar la ilusión al hombre, por lo que los cristianos tenemos el deber de devolverla. Laura animó a centrar la atención en los santos, héroes de carne y hueso, que mostraron con su vida que hay esperanza.
* * * * * * *
El ejército, apuesta de futuro
De riguroso uniforme, el actual jefe de comunicación de la Guardia Real, Alberto Delgado, animó a los jóvenes a no estar parados lamentándose, sino a tomar acciones. «Con trabajo y constancia conseguiréis lo que queréis», explicó, y puso la vida militar como un ejemplo de superación.
* * * * * * *
Aceptar la realidad como es
Pedro García, campeón olímpico y presentador del programa Hermano Mayor, tras salir del mundo de las drogas, ayuda a jóvenes rebeldes a salir adelante. Afirmó que hay motivos de esperanza para todos, también para los que tienen vidas más desestructuradas; y que el mejor arma es aceptar la realidad, que tantas veces no es como desearíamos, y superar los obstáculos.
Por primera vez, el Congreso Católicos y Vida Pública ha fomentado la presencia de los jóvenes, más allá de la Noche Joven. El sábado 16, dedicó una mesa redonda al futuro de los jóvenes, de la mano de miembros de esta generación. Borja Pérez Mansilla, representante de Estudiantes de la Universidad CEU San Pablo y Presidente de la mesa, explicó que la ilusión que tienen los estudiantes cuando se gradúan es la energía que hace falta para mejorar el mundo, por lo que animó a los jóvenes a no tirar la toalla ante los problemas. Cristina Díaz Van Swaay, presidenta de la Juventud Idente de España, subrayó la necesidad de recuperar a Cristo como punto de apoyo y de esperanza para todos; para ello, es necesario, primero, conocerle y seguirle para, en un segundo momento, dárselo a conocer a los demás. Por último, el colegial del Colegio Mayor San Pablo, Pablo Fernández-Canedo, constató que hemos recibido por herencia una ideología consumista y materialista que, dejando de lado a Dios, deja al hombre desorientado; también animó a retomar los valores desde la educación, y a buscar a hombres que quieran servir a España.