«Los jóvenes no están lejos de la Iglesia» - Alfa y Omega

«Los jóvenes no están lejos de la Iglesia»

Fran Otero

Desde el martes 28 y hasta el viernes 31 de marzo, Barcelona se convertirá en la capital de la juventud católica europea. No será esta vez porque se reúnan allí miles de jóvenes; esta vez le toca a algunos de ellos, pero, sobre todo, a los responsables de guiar en su camino de fe. Se trata de un simposio organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), que analizará cómo acompañarles para que respondan «libremente a la llamada de Cristo», tal y como se lee en el lema del evento.

En él participarán personalidades eclesiales como el cardenal Nichols, arzobispo de Westmister; el cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española; Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; el arzobispo de Cracovia, Marek Jedraszewski; Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova; o el cardenal Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos.

El evento fue presentado este viernes 24 en la ciudad condal por el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, y por el vicesecretario general del CCEE, Michel Remery. El primero puso de manifiesto que «los jóvenes siempre interesan a la Iglesia», que les quiere «acompañar para que se planteen el sentido de su vida» en medio de sus circunstancias». «No se trata de captar, sino de proponer a los jóvenes la vocación cristiana, ya sea a través del matrimonio, el sacerdocio…», añadió.

En este sentido, el portavoz episcopal español dijo que hay que huir de los «tópicos y fotos fijas» que dicen que la Iglesia está formada, sobre todo, por personas mayores. En su opinión, esa foto «es reduccionista» y añade: «Los jóvenes no están lejos de la Iglesia».

Por su parte, Michel Remery detalló el programa del evento, que contará con participantes, más allá de los citados obispos, de distintos países, que expondrán su experiencia de trabajo con jóvenes.

El simposio, que se lleva preparando desde hace dos años, estará marcado por la decisión del Papa de convocar, precisamente, un sínodo sobre los jóvenes que comparte con el simposio el foco sobre el acompañamiento.

F. Otero