Los jóvenes agradecen los Días en las Diócesis: «La gente lloraba cuando nos íbamos»
2.500 madrileños han pasado varios días acogidos en la Diócesis en Braga antes de viajar a Lisboa. Todos destacan la excepcional acogida
Habíamos visto a Candela por la mañana, cogiendo el autobús desde el Cívitas Metropolitano con destino a la JMJ Lisboa 2023. Se disponía a iniciar la peregrinación con su Congregación Mariana de la Asunción el lunes, 31 de julio, en el segundo de los planes que la Delegación de Juventud de la diócesis de Madrid propuso a los jóvenes para esta peregrinación.
Unas horas después, tras concluir la Misa de los españoles en Estoril y mientras se preparaba el escenario para el festival Camino de Juventud, nos volvemos a encontrar a Candela. Solo llevaba unas horas de JMJ, pero «por lo que veo, solo de ver a tanta gente que cree en el mismo Dios…». Tan poco tiempo no le daba para hacer balance pero sí para tener una cosa clara: «Quiero vivir el resto de los días».
Junto a ella estaba María, que apuntaba que «parece que estas solo pero luego miras esto…», y Almudena, que reconocía estar en Lisboa «sin un motivo claro», pero sí que «siempre he querido venir por lo que mis hermanos me contaban de otras JMJ». Una de las cosas que más le había impresionado hasta el momento era la acogida de los Días en las Diócesis. «Las familias se han entregado».
El grupo de congregantes viene acompañado por el sacerdote Roberto González-Tapia, que corrobora lo especial de la acogida. Tanto, que «la gente lloraba cuando nos íbamos»; los madrileños se trasladaron el lunes, 31 de julio, de las localidades de la diócesis de Braga, donde han vivido los Días en las Diócesis, a Cascais, donde permanecerán hasta el sábado 5 de agosto por la mañana. Esa noche la pasarán en el Campo de Gracia, donde será la vigilia con el Papa Francisco, y la Misa al día siguiente.
Pero además, para los jóvenes portugueses de las localidades en las que han estado los madrileños, «encontrarse en masa con cristianos como ellos, de la misma cultura, les ha animado mucho». En la localidad en la que fueron acogidos los congregantes, Fonte Boa, estaban además en fiestas para celebrar a su patrón, san Sebastián. Algo que han podido compartir también con ellos, como una procesión por la noche con velas o el rezo del rosario cantado. «Nos han hecho partícipes de la vida del pueblo», resume.
80.000 españoles en Estoril
Los jóvenes de la diócesis de Madrid participaron el lunes 31 de julio en Estoril en el encuentro de los españoles peregrinos a la JMJ. Según la Policía portuguesa, más de 80.000 jóvenes se congregaron en los jardines del casino, donde pudieron escuchar varios testimonios antes de la celebración de la Eucaristía. Presidida por el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, estuvo también concelebrada por 70 obispos españoles.
La Misa dio paso al festival Caminos de Juventud, en el que participaron los artistas DJ Abraham, Unai Quiros, Aisha, Toño Casado, Nico Montero, Celia Salamanca, Marta Mesa, Juan Baena, La Voz del Desierto, Jesús Cabello, Miguel y Grilex. El plato fuerte ha sido la presencia de Nacho Cano y algunos de los artistas de su musical Malinche, que han interpretado dos de los números, Bautismo e Hijo de la guerra.
«El Bautismo fue lo que hizo que toda la cuestión de América cambiara de color, de color de mestizaje, de amor. Se la estuvimos cantando al Papa y le encantó», dijo Nacho Cano. Los jóvenes aprovecharon para cantarle el Feliz en tu día por ser su santo, y el artista se despidió con un «sois todos guapísimos, ¡viva España!».