Los jesuitas prohíben «cualquier ejercicio artístico público» a Marko Rupnik - Alfa y Omega

Los jesuitas prohíben «cualquier ejercicio artístico público» a Marko Rupnik

Se trata de una medida cautelar mientras se resuelve un procedimiento interno iniciado por la compañía tras la aparición de nuevas denuncias contra el religioso

Redacción
Nuevas denuncias contra el padre Rupnik. Foto: CNS.

La Compañía de Jesús ha prohibido al padre Marko Rupnik cualquier ejercicio artístico público, especialmente en relación con estructuras religiosas. Se trata de un endurecimiento de las actuales restricciones ya en vigor contra el jesuita esloveno, decidido tras la aparición de nuevos testimonios y denuncias recogidas por la comisión encargada de estudiar el caso.

Las nuevas denuncias, según han indicado los jesuitas en un comunicado, están formuladas por personas individuales, que afirman haber sufrido abusos de conciencia, espirituales, psicológicos o sexuales durante diferentes periodos comprendidos entre 1980 y 2018.

La naturaleza de las mismas, sin embargo, «tiende a excluir la relevancia penal», ha subrayado el delegado del padre general en las casas interprovinciales romanas de la Compañía de Jesús, el padre Johan Verschueren, SJ, al mismo tiempo que ha afirmado que «la relevancia de las mismas denuncias desde el punto de vista canónico y en relación con su vida y responsabilidad religiosa y sacerdotal es bien distinta».

Tras la aparición de las nuevas denuncias, el padre Johan Verschueren, que es el superior mayor del religioso, ha decidido iniciar un procedimiento interno para esclarecer lo ocurrido en el que el propio Rupnik pueda dar su versión de los hechos, una posibilidad que también le ofreció —sin éxito— la comisión que estaba estudiando el caso.

«Como Compañía de Jesús tenemos el deber de tratar con seriedad estos casos, y otros similares que han surgido y están surgiendo, desde el respeto y la protección de la verdad y la justicia para todas las partes implicadas», concluye el comunicado de la orden.