Los intentos de suicidio en pandemia crecieron un 250 % entre los jóvenes - Alfa y Omega

Los intentos de suicidio en pandemia crecieron un 250 % entre los jóvenes

El suicidio es la principal causa de muerte no natural entre los jóvenes de 16 a 25 años

Redacción
En España cada día se suicidan 10 personas. Foto: Pixabay

Este viernes 10 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, un problema social que representa la principal causa de muerte no natural entre los jóvenes y que aumentó en un 250 % durante la pandemia según los datos aportados por el Colegio de Psicólogos de Madrid. En España, cada día se quitan la vida 10 personas, una cada 2 horas y media.

Un problema que, según el doctor Jordi Royo, director clínico de Amalgama7 –entidad especializada en la atención terapéutica y educativa para adolescentes y sus familias– tiene cuatro posibles vertientes de inducción en el caso de los jóvenes: «La crisis de la propia identidad»; las «causas psicopatológicas», tales como depresión o esquizofrenia; «el inducido por la familia», ante casos de maltrato, abusos, etc.; o «el generado por causas sociales y/o tecnológicas».

En esta última categoría, el doctor Royo incluye factores como el bulling y el ciberbulling, los retos de las redes sociales o el síndrome cultural que conlleva la consecución de un futuro perfecto. «Las redes sociales impactan directamente sobre sus anhelos aspiracionales. Observar una vida perfecta, en lugares de ensueño, con cuerpos esculturales… provocan en el joven una gran frustración por no poder obtenerlo», advierte.

Prevención del suicidio

Ante todas estas situaciones, el director clínico sugiere mantenerse alerta. «Se debe controlar al máximo las causas que pueden desencadenarlo», subraya el doctor. En este sentido, aconseja «observar posibles síntomas que indiquen algún trastorno, como tristeza mantenida en el tiempo, incapacidad para desarrollar tareas que en el pasado le resultaban placenteras, descenso del rendimiento escolar…»

Al mismo tiempo, «es recomendable hablar con el adolescente sobre la muerte y no pasar nunca por alto ningún indicador asociado a este asunto, como por ejemplo frases hechas que salen en una disputa familiar: “Ojalá no hubiera nacido” o “Me gustaría estar muerto”… ». En estos escenarios, «es mejor pedir ayuda al profesional y, a partir de aquí, poder descartar si realmente el adolescente está en un proceso de autoinducción al suicidio o simplemente quiere llamar la atención del adulto».

Manifestación

El Día Internacional para la Prevención del Suicidio coincide con la convocatoria de una manifestación que partirá a las 12:00 del Ministerio de Sanidad y que concluirá en la Puerta del Sol de Madrid. Se celebrará el 11 de septiembre y está convocada por Carlos y Román, dos personas cuyas madres se suicidaron y que piden más medidas de prevención urgentes para evitar muertes como las de sus progenitoras.

Es la misma petición de la Organización Panamericana de la Salud, e impulsada por la ONU, que ha llamado a hacer de la prevención del suicidio «una prioridad en las agendas nacionales de salud pública».