Los indígenas canadienses, con el Papa: «Hemos sido muy claros con él» - Alfa y Omega

Los indígenas canadienses, con el Papa: «Hemos sido muy claros con él»

Los nativos de la tribu de los primeras naciones han pedido a Francisco que pida perdón en nombre de la Iglesia y que lo haga directamente en su país

Redacción
Francisco con los primeras naciones este jueves. Foto: Vatican News

Los indígenas canadienses que durante esta semana han tenido varias reuniones con el Papa Francisco le han instado este jueves a una petición pública de perdón y que visite Canadá para hacerlo directamente en su país, debido a los abusos sufridos en los internados gestionados por la Iglesia católica durante los procesos de asimilación forzada del pasado siglo, informa Efe.

El Papa Francisco se ha reunido con tres grupos de indígenas canadienses ­–los inuit, los métis y los primeras naciones– que han mostrado su entusiasmo por esta visita, aunque aún no tienen una respuesta por parte del Pontífice a sus peticiones.

«El Papa escuchó lo que dijimos. Nuestra voluntad y nuestra esperanza es que el Santo Padre vaya a Canadá a disculparse. Hoy es un día maravilloso», ha dicho uno de los representantes de los primeras naciones, reunidos este jueves con el Papa después de que este lunes lo hicieran los inuit y los métis.

Los primeras naciones han pedido que se restaure la «dignidad» que les fue robada con los maltratos y su necesidad de que se escuche «su verdad» acerca de todo lo que sufrieron.

Su representante explicó que ya estuvo en una reunión en el pasado con Benedicto XVI en la que se les pidió perdón «por las horribles experiencias que vivieron en estos colegios», y ha señalado que Francisco no ha respondido directamente a su petición de viajar a Canadá a pedir perdón, pero que esperan en que esta semana puedan tener una respuesta cuando les vuelva a recibir en audiencia y les dirija un discurso.

«Soy optimista, y espero que mañana sea más directo en confirmar si viene a Canadá y sin pedirá perdón. Esto es lo que esperamos y hemos sido muy claros con él», añadió el activista.