Los Fabelman. Spielberg rememora su propia adolescencia - Alfa y Omega

Los Fabelman. Spielberg rememora su propia adolescencia

Juan Orellana
Sammy Fabelman es el alter ego de Steven Spielberg
Sammy Fabelman es el alter ego de Steven Spielberg. Foto: Toryteller Distribution Co., LLC.

Menos mal que existe Steven Spielberg y que nos reconcilia con una cartelera últimamente bastante decepcionante. En vez de contarnos estupendas aventuras, a diferencia de su filmografía precedente, el director de Ohio vuelve la mirada sobre sí mismo y lleva al cine su propia peripecia biográfica. Spielberg revisa su adolescencia para hacer cuentas con los dos amores de su vida: el cine y sus padres. El cine como fuente de alegría y el divorcio de sus progenitores como trauma.

La película se centra en la adolescencia de Spielberg. Naturalmente, los personajes se llaman de otra forma y el director reinventa su historia en aras de las exigencias narrativas y dramáticas del lenguaje cinematográfico. El filme arranca con el descubrimiento del cine como una experiencia maravillosa. Sammy (interpretado por dos actores —Mateo Zoryan y Gabriel LaBelle— en función de la edad infantil o adolescente) va una noche con sus padres a ver en el cine El mayor espectáculo del mundo, la famosa película de Cecil B. DeMille, de 1952. La fascinación que le produce es total y al llegar a casa Sammy intenta reproducir con sus juguetes algunas secuencias. Él no lo sabe, pero acaba de nacer su vocación cinematográfica. Una vocación que se irá desarrollando con su cámara casera a medida que va incorporando mejoras técnicas e involucra a sus amigos en sus rodajes amateur.

En paralelo a su incipiente recorrido como director aficionado se desarrolla la trama de sus progenitores, que le marcará de por vida. Interpretados por Michelle Williams y Paul Dano, el matrimonio Fabelman vive en aparente armonía. Hasta que Sammy descubre, a través del objetivo de su cámara, que su madre tiene una relación inapropiada con Bennie (Seth Rogen), el mejor amigo de su marido. A partir de ese momento se desata un drama sin marcha atrás que le romperá el corazón al pobre Sammy / Spielberg. A pesar de que el director no quita hierro a la infortunada infidelidad de su madre y a la indolencia de su padre, sorprende el cariño con que son tratados en el filme, de manera que el espectador no consigue posicionarse contra ellos. De alguna manera es como si Spielberg entendiera su película como un acto público de perdón.

Estamos ante una obra hecha con amor, con el amor maduro de un artista tan consagrado e indiscutible como Steven Spielberg. Una película que el director empezó a gestar durante el rodaje de Múnich (2005) y que cuajó definitivamente en su cabeza durante los meses de la COVID-19 junto a su guionista Tony Kushner. La puesta en escena no solo muestra el oficio de un veterano, sino que consigue transmitir los sentimientos del director y traducirlos en homenaje con mayúsculas al séptimo arte. De momento, ya ha triunfado en los Globos de Oro en las categorías de Mejor Película y Mejor Director y cuenta con siete nominaciones a los Óscar, entre ellas, también en las categorías de Mejor Película y Mejor Director.

Los Fabelman
Director:

Steven Spielberg

País:

Estados Unidos

Año:

2022

Género:

Drama

Público:

+12 años

Cartel de 'Los Fabelman'