Los estafadores vuelven a atacar a la Iglesia: «Usan el nombre de un sacerdote conocido para dar fiabilidad»
Cáritas Toledo ha recibido varias llamadas en las que un presbítero supuestamente conocido pide dinero urgente para ayudar a una familia en situación extrema
No es un fenómeno nuevo. Ya en 2023 Alfa y Omega alertaba de los intentos de fraude que habían sufrido numerosas diócesis españolas. Una de las amenazas más habituales, por aquel entonces, era el phising, un engaño que se basa en la suplantación de una entidad de confianza y reconocida a través del correo electrónico para conseguir datos o dinero, tal y como lo define el Instituto Nacional de Ciberseguridad
Es lo que le pasó aquel año a la diócesis de Gerona, donde algunos empleados recibieron un correo electrónico de parte del administrador diocesano, Lluís Suñer, donde pedía ayuda para comprar tarjetas de Apple por valor de 2.000 euros.

Más riesgo con la IA
El riesgo se multiplicó con la inteligencia artificial, que puede clonar la voz de una persona y hacerse pasar por ella en una conversación telefónica. Es lo que ocurrió en 2025, cuando varios sacerdotes de Segovia recibieron una llamada en la que una voz idéntica a la de su nuevo obispo les solicitaba dinero con urgencia bajo el pretexto de cobrar la herencia que una anciana había dejado a la Iglesia. El caso fue denunciado ante la Policía y difundido entre clérigos y religiosas para que extremaran las precauciones ante posibles llamadas similares.
A pesar de las advertencias, los estafadores no bajan la guardia y ahora han vuelto a actuar. En este caso se han fijado en Toledo. La Cáritas diocesana de esta localidad ha alertado de un intento de estafa. La entidad ha recibido en las últimas semanas varias llamadas telefónicas supuestamente de varios sacerdotes conocidos, que solicitaban transferencias bancarias «urgentes» presuntamente dirigidas a familias en situaciones extremas.
No te dejes engañar. ❌
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) January 16, 2026
Te compartimos algunos consejos para evitar caer en la estafa de un sacerdote falso.👍 pic.twitter.com/tAFgFf2mzH
Transferencia urgente
La secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, ha explicado, en declaraciones a EFE, que la primera llamada se recibió antes de Navidad en la sede de la organización en la capital regional, pero la transferencia no se realizó porque «chirrió» la exigencia.
Ante esta situación, se envió un mensaje interno a los trabajadores y voluntarios de Cáritas Toledo para pedirles que, si reciben llamadas de este tipo, se pongan en contacto con los responsables de la entidad porque «no es nuestro modo de proceder».
En este sentido, ha explicado que, antes de entregar una ayuda a personas que lo necesitan, los técnicos de la entidad hacen una valoración de las circunstancias de las familias afectadas y se abre un expediente, pero no se realiza una transferencia «de forma inmediata» como se exige en estas llamadas.
«Usan el nombre de un sacerdote conocido para dar fiabilidad» y situaciones que «te conmueven», ha continuado Moreno, quien ha añadido que esta semana se ha producido otra llamada similar.
La secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo ha señalado que «la picaresca va en aumento» porque «hay mucha necesidad», pero ha destacado la importancia de comprobar la veracidad de los casos para evitar fraudes.