Los españoles donaron 54,5 millones de euros a través de los testamentos solidarios - Alfa y Omega

Los españoles donaron 54,5 millones de euros a través de los testamentos solidarios

Se trata de un 33 % más que el año anterior. Las entidades destacan la importancia de esta fuente de financiación. «Gracias a los testamentos solidarios hemos podido reforzar nuestros proyectos de desarrollo, educación, y lucha contra el hambre y la pobreza», destacan desde Manos Unidas

Redacción
Foto: Reuters / Thilo Schmuelgen.

Gracias a su trabajo como capitán de barco, Fernando Ayala tuvo oportunidad de conocer muchos países y realidades. Su sueño en vida era contribuir a hacer un mundo mejor y lo ha logrado una vez muerto, legando gran parte de su patrimonio a Manos Unidas. «Con su donación, mi hermano deja un mensaje alegre y vivido: nos da la oportunidad de seguir luchando por un mundo más justo», ha asegurado su hermano, Alex Ayala, en el Día Internacional del Testamento Solidario, que se celebra este viernes 13 de septiembre.

En el año 2023 Manos Unidas recaudó más de 10 millones de euros a través de herencias y legados, lo que supone un 21,4 % de sus ingresos totales. «Gracias a las donaciones que recibimos de los testamentos solidarios hemos podido reforzar nuestros proyectos de desarrollo, educación, y lucha contra el hambre y la pobreza en diversas regiones del mundo. Al año, gestionamos una media de 150 testamentos solidarios», ha explicado el responsable de Herencias y Legados de Manos Unidas, Alberto Mora.

En el caso de Misiones Salesianas, con los testamentos solidarios han podido realizar «programas educativos, iniciativas que garantizan la protección de los menores en situaciones de riesgo, proyectos de asistencia sanitaria o de alimentación», ha señalado el director de la entidad, Luis Manuel Moral.

Con más de 2,5 millones de euros recibidos, se trata de la segunda fuente de ingresos más importante para la entidad. Supuso un 15 % de los ingresos totales que tuvo la organización en 2023. «Me genera una gran satisfacción dejar mi testamento a Misiones Salesianas y que, así, se pueda ayudar mejor a la infancia y juventud en situación de vulnerabilidad. Es una manera de devolver algo de lo que me ha dado la vida», ha explicado Elisa, que ha dejado su testamento a esta organización.

Por su parte, Mensajeros de la Paz ha recordado que «el testamento solidario ofrece una oportunidad única para que cualquier persona, independientemente de sus posibilidades económicas, pueda ser parte del cambio. Con tan solo un pequeño porcentaje de su herencia, pueden colaborar con causas tan esenciales como la protección de la infancia, el apoyo a personas mayores en situación de soledad, la inclusión social y la educación».

Concretamente, la organización presidida por el padre Ángel ha encontrado en los testamentos solidarios «una herramienta vital para seguir desarrollando proyectos en España y el resto del mundo». Actualmente, «gracias a la generosidad de aquellos que han decidido incluir a la ONG en su última voluntad, se han podido financiar nuevos hogares para niños y niñas en situación de vulnerabilidad y promover la integración de colectivos desfavorecidos», han indicado desde la entidad.

En total, en el año 2023, los españoles donaron un total de 54,5 millones de euros a través de los testamentos solidarios, un 33 % más que el año anterior. El perfil de los donantes es el de una mujer de 60 años, vinculada a la Iglesia y proveniente de regiones como Cataluña, Madrid, Andalucía y el País Vasco.