Los colegios diocesanos valencianos recuerdan a sus alumnos que «no estamos solos»
Además, la Conferencia Episcopal Española les encarga oración por los fallecidos e «implicarse en las acciones para colaborar con los afectados»
Los centros educativos pertenecientes a la Fundación San Vicente Mártir Colegios Diocesanos no reabrirán sus puertas durante esta semana a causa de los daños materiales y personales causados por la DANA en Valencia. Un temporal que ya ha acabado con la vida de un mínimo de 214 personas. En este contexto, la fundación ha abierto una cuenta solidaria para que, tal y como ha declarado su gerente, Miguel Ángel Coello, «ciudadanos, entidades y empresas puedan realizar donaciones que serán destinadas íntegramente a contribuir a reparar los daños sufridos entre los centros afectados».
Además, la institución educativa ha revelado la elaboración de «una guía con orientaciones con el fin de poder actuar con el alumnado en materia de acogida, gestión emocional y de acompañamiento de los niños y niñas». Entre otras indicaciones, el manual da como pautas a niños, padres y profesores «déjate ayudar», «cuenta lo que has vivido», «busca momentos de silencio para ti» o «habla con Dios y la Virgen, cuéntales lo que necesitas y pídeles ayuda». Y, para aquellos a quienes les sea posible, preguntarse: «¿Puedes ayudar?».
La guía incluye otros dos consejos para transmitir esperanza. El primero, tener en cuenta que «muchas personas nos están ayudando, no estamos solos». Y el segundo: «¡Haz saber que tenemos ayuda de Dios y la Virgen!».
Apoyo de la CEE
En su página web, la Fundación San Vicente Mártir Colegios Diocesanos recuerda también el apoyo que ha recibido de la Conferencia Episcopal Española. En una carta publicada este lunes, la Comisión Episcopal de Educación y Cultura da tres pautas a los delegados de Enseñanza y los responsables de los colegios diocesanos. La primera es «que en nuestros colegios diocesanos se incluyan en las acciones pastorales momentos de oración por las personas fallecidas».
Un segundo encargo consiste en, «desde el currículo de las distintas materias, abordar y responder a muchos de los asuntos y preguntas que despierta un fenómeno como este y que afectan a distintas materias». Y el tercero, «implicarse en las acciones que cada una de las Iglesias particulares organice para colaborar con las personas afectadas».
Finalmente, la Fundación San Vicente Mártir Colegios Diocesanos ha declarado que «estamos tratando de reorganizar al profesorado», entre los que también hay muchos afectados por la catástrofe. Entre sus planes más inminentes, destaca el rezo de «una oración unificada» y la puesta en marcha de varias actividades conjuntas entre los colegios hermanados para dar respuesta a las necesidades de sus alumnos. Su prioridad: que puedan retomar lo antes posible su educación de forma segura y estable.