Los claretianos reinventan las Hojas Volantes de Antonio María Claret
Publicaciones Claretianas distribuirá 5 millones de desplegables explicando cuestiones básicas de la fe católica
Utilizar «la gran red capilar de la Iglesia» para distribuir 5 millones de desplegables en los próximos 5 años para divulgar «la verdad de la fe de forma sencilla». Intergentes, el ambicioso proyecto que se propone el director de Publicaciones Claretianas, Fernando Prado, contará para su presentación, el 21 de noviembre en Madrid, del presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, Rino Fisichella.
Dado que el acto, en un lugar o parroquia de Madrid todavía por determinar, coincide con la Asamblea Plenaria de Madrid, se espera la participación de varios obispos. Todos han sido ya informados por carta del proyecto, cuenta Prado. «Me he encontrado respuestas bastante positivas», porque la realidad es que «tenemos hoy mucha necesidad de formación. A nuestras iglesias viene gente que ni siquiera sabe rezar». E Intergentes quiere dar una respuesta «en clave positiva y con un lenguaje sencillo».
El propio Papa Francisco, entrevistado hace un año por Prado para un libro entrevista sobre la vida religiosa, ha alentado estos desplegables que llevarán, en su portada, «una frase redonda» del Pontífice sobre la cuestión que se trate. «En temas de Iglesia en salida y nueva evangelización —asegura el claretiano—, hoy tenemos a un Papa, es la primera vez que pasa, que va por delante de todos nosotros». Francisco es además «un reclamo para la frontera», una figura capaz de atraer a «un público más alejado».
Hay un desplegable explicando qué es el bautismo o «qué significa ser padrino» y «quién puede serlo», cuenta Prado. La idea es que, con este material, «un párroco pueda dar una primera información a unos padres que piden el bautismo para su hijo». En la misma línea, hay otro desplegable dirigido a novios que van a casarse. Y una breve guía que puede ayudar a quien espera turno ante el confesionario a hacer examen de conciencia.
Otra de las series versa sobre los tiempos litúrgicos (Adviento, Navidad, Cuaresma…), y hay resúmenes en 10 puntos sobre los principales documentos del pontificado (el cuidado de la casa común —Laudato si’—, el amor en la familia —Amoris laetitia— y la llamada a la santidad _Gaudete et exsultate—). En total, 20 desplegables, incluidos algunos sobre situaciones vitales y existenciales complejas, como la enfermedad y la pérdida de un ser querido, o las principales oraciones del cristiano.
La idea —cuenta Prado— se inspira en el uso en las comunidades cristianas de Estados Unidos de desplegables y otros materiales divulgativos. «Desde hace 10 años, tenía en la cabeza la idea de adaptar este proyecto», dice.
Intergentes —subraya— entronca además plenamente con el carisma claretiano. «En el siglo XIX, Antonio María Claret inundó los pueblos y ciudades con sus famosas Hojas Volantes, que utilizaba en las misiones populares», recuerda el director de Publicaciones Claretianas. «Mi idea no es novedosa, es más bien suya. Se trata de hacerla actual, renovarla».
Esa renovación afecta también a la distribución. Además de la venta en librerías y en la web www.intergentes.es, Publicaciones Claretianas ha establecido un sistema de suscripción, confeccionado a la medida de cada parroquia o capellanía, para enviar las nuevas entregas. Se espera que sean cuatro al año, incluyendo aspectos de actualidad, como la eutanasia, que van a requerir de «un laicado bien formado» y familiarizado, al menos, «con los puntos básicos» de este debate.