Los cinco españoles excarcelados de Venezuela ya están en nuestro país - Alfa y Omega

Los cinco españoles excarcelados de Venezuela ya están en nuestro país

El ministro Albares desea «poder verles pronto y la diáspora de Venezuela en España pide además «el cierre del centro de tortura del Helicoide»

Rodrigo Moreno Quicios
Llegada a Madrid de los cinco españoles liberados por Venezuela.
Llegada a Madrid de los cinco españoles liberados por Venezuela. Foto: Europa Press.

Los cinco presos españoles liberados por Venezuela el pasado jueves ya han aterrizado este viernes en el Aeropuerto de Barajas. La decisión fue anunciada por el Gobierno venezolano como «un gesto de paz unilateral». Entre los excarcelados —algunos cautivos durante más de un año— figuran el periodista canario Miguel Moreno, los vascos Andrés Martínez y José María Basoa, la activista con doble nacionalidad Rocío San Miguel y el valenciano Ernesto Gorbe.

Estos son sus perfiles

Miguel Moreno, de 34 años, pasó 209 días detenido tras ser detenido en junio de 2025 cuando la Armada venezolana interceptó el N35, un buque de exploración marina en el que trabajaba y que buscaba restos de barcos hundidos durante la II Guerra Mundial. El régimen alegó para retenerle el comportamiento «muy sospechoso» de la nave, que navegaba con bandera de Panamá, capitán neerlandés y empresa belga. Tras doce días de vigilancia, el barco fue apresado cerca del delta del Orinoco el 13 de junio. Seis días después, en su última llamada a sus padres, Moreno contó que los oficiales habían sido «muy amables». A partir de ahí fue trasladado al penal de El Rodeo y se cortó toda comunicación. Junto a él quedaron detenidos otros ocho tripulantes de distintas nacionalidades, lo que llevó a su familia a acudir incluso a Naciones Unidas para pedir su liberación.

José María Basoa, a la izquierda, y Andrés Martínez.
José María Basoa, a la izquierda, y Andrés Martínez. Foto: Venezolana de Televisión

También han salido de prisión los vascos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa, detenidos en septiembre de 2024 mientras hacían turismo en Puerto Ayacucho, en el Amazonas venezolano. El entonces presidente Nicolás Maduro los acusó de ser agentes encubiertos del CNI y de planear «actos terroristas». Según el Gobierno venezolano, en sus teléfonos se encontraron mensajes sobre cómo comprar explosivos y «contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial». España negó cualquier vínculo con los servicios de inteligencia y sus familias defendieron siempre que estaban allí por motivos turísticos. Tras quince meses encarcelados, el Gobierno vasco asegura que están «relativamente bien», aunque han sufrido una situación «ciertamente grave» y sin respeto a sus derechos.

Rocío San Miguel, abogada y defensora de derechos humanos, fue detenida en febrero de 2024. Con doble nacionalidad española y venezolana, dirige la ONG Control Ciudadano y, según Amnistía Internacional, ha pasado meses con una fractura sin atender que necesita cirugía. Por su parte, Ernesto Gorbe fue arrestado en diciembre de 2024 por un visado vencido, aunque su detención derivó en una acusación de extorsión policial y encarcelamiento pese a que la irregularidad administrativa no es motivo de arresto.

Rocío San Miguel.
Rocío San Miguel. Foto: Amnistía Internacional.

«El inicio de la libertad»

En declaraciones a Alfa y Omega, la diáspora venezolana ha exigido también la liberación de presos políticos nacionales. Además el sacerdote afincado en Madrid, Jesús Andrés Pérez, promete que, «si se cierra el centro de tortura del Helicoide, es el inicio de la libertad de tantos venezolanos». O la exiliada Ligia Triana opina que «lo que han dicho Trump y Rubio se está cumpliendo». Son declaraciones que se ampliarán en el próximo número en papel del Alfa y Omega con más testimonios de protagonistas.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha lanzado un tweet celebrando que los cinco excarcelados «han podido reencontrarse, por fin, con sus familias y amigos». Y ha deseado «poder verles pronto» y «que recobren la normalidad de sus vidas con rapidez».