Los católicos crean comunidad en la red
La etiqueta #iMisionParty ha sido vista más de 16 millones de veces. Es el impacto generado en Internet por los cientos de imisioneros que se reunieron el sábado para celebrar la fiesta presencial de la evangelización digital
Podemos estar más o menos acostumbrados a ver a la jerarquía eclesiástica posando para hacerse un selfie (autofoto) con algún fiel 2.0. Pero que sea el propio obispo el que haga el selfie y lo haga con el ya famoso palo para selfies, sólo puede pasar en un encuentro presencial de misioneros digitales.
La foto en cuestión está hecha en Cartagena, una de las seis sedes españolas donde se ha celebrado la iParty, la fiesta presencial de la evangelización online. Madrid, Valencia, Málaga, Tenerife y Monzón son el resto de lugares que han acogido a los imisioneros.
Cientos de personas se han encontrado el pasado sábado 11 de abril para rezar, hablar, trabajar y formarse sobre la evangelización en Internet. Laicos, religiosos, sacerdotes, obispos (estuvieron presentes los de Monzón, Cartagena, Tenerife y Málaga), solteros, casados, jóvenes, mayores, diocesanos, salesianos, del Opus Dei, neocatecumenales, del Regnun Christi, redentoristas, marianistas, de la Pureza de María…, todos ellos se han desvirtualizado para «poner en común nuestras experiencias», aseguraban desde la plataforma. Y el resultado, además de conseguir que la etiqueta #iMisionParty haya sido vista 16 millones de veces, deja ver ya una comunidad de católicos, de distinta procedencia y carisma, comprometidos en llevar el mensaje de Cristo allí donde hoy habitan millones de personas en todo el mundo: Internet, las redes sociales.
Cinco panes, dos peces y 140 caracteres
Isidro Catela, periodista, exdirector de la Oficina de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española y actual Gerente de la Fundación V Centenario de Santa Teresa de Jesús, fue el encargado de impartir la ponencia marco, que llevó por título Cinco panes, dos peces y 140 caracteres. En ella, Catela habló de la red, no ya como «un lugar», que también, sino como «un hogar para habitar, donde estamos enviados por el Señor», dijo. «Estamos llamados a tener una presencia distinta y mejor. Dios nos quiere en Twitter, en Facebook, en Instagram, etc., para que hablemos de Él». Y quiere que se haga «en común-unión», aseguró.
Aprender trabajando
En la iParty hubo también tiempo para rezar, conocerse y trabajar a nivel local. En todas las sedes, se celebraron diferentes talleres. En Valencia, por ejemplo, una de las fundadoras de iMisión, Xiskya Valladares, habló de Trucos para evangelizar a través de la fotografía. En Tenerife, entre otros talleres, el trabajador social de Cáritas y experto en comunicación, Ricardo Iglesias, habló de Evangelizar en el continente digital. Madrid fue la localización en la que hubo más imisioneros presentes y, también, la que más variedad de talleres ofreció. Hasta ocho se desarrollaron en el encuentro, que tuvo lugar en el Colegio Amorós, de los Marianistas.