Los católicos chinos defienden sus cruces

Monseñor Vincent Zhu Weifang, el obispo de 89 años de la diócesis de Wenzhou, se manifestó este viernes junto a una veintena de sacerdotes, delante del principal edificio oficial de Wenzhou, para pedir que cese…

Colaborador
Monseñor Vincent Zhu Weifang, durante la manifestación del día 24

Monseñor Vincent Zhu Weifang, el obispo de 89 años de la diócesis de Wenzhou, se manifestó este viernes junto a una veintena de sacerdotes, delante del principal edificio oficial de Wenzhou, para pedir que cese la campaña de demolición de cruces que está teniendo lugar en la provincia de Zhejiang desde hace año y medio. Después de varias expresiones públicas de descontento, era la primera vez que la comunidad católica salía a la calle en contra de la retirada de cientos de cruces de iglesias, muchas de ellas de la Iglesia oficial. La presencia del anciano obispo en la pequeña manifestación se difundió en seguida por las redes sociales, y algunos fieles acudieron a sumarse a la protesta.

No ha sido la única acción de protesta. Un grupo de cristianos ha lanzado una campaña para colocar cruces en las casas o llevarlas colgadas. Un mensaje de un fiel en la red social Weibo mostraba a un grupo de cristianos en un taller casero haciendo cruces y pintándolas de rojo. En la misma web, el sacerdote Chen Kaihua anunciaba que «mañana veréis cruces en todas partes de Zhejiang», y pedía a las iglesias del resto del país que se unieran a la iniciativa.