Los cardenales debaten sobre la dificultad de la sociedad para abrirse al Evangelio
Según el cardenal Feroci, también se ha hablado de los medios para superar estas dificultades, y de la comunión entre los cristianos
Cerca de 200 cardenales —de los 226 que existen— se encuentran participando en la reunión a puerta cerrada convocada por el Papa para reflexionar sobre la constitución apostólica Praedicate Evangelium, con la que Francisco ha reformado la Curia vaticana. Un encuentro inédito.
Los trabajos se desarrollarán entre el 29 y el 30 de agosto y terminarán con una Misa en la basílica de San Pedro este martes a las 17:30 horas. La Eucaristía será presidida por el Pontífice, quien será acompañado en el altar por los nuevos cardenales creados el sábado 27 de agosto. El Santo Padre todavía no ha podido celebrar con ellos al desplazarse el domingo hasta L’Aquila.
Desarrollo del encuentro
La primera sesión de la reunión tuvo lugar este lunes por la mañana y «se desarrolló en un ambiente muy fraternal», explicó el cardenal Enrico Feroci, párroco de Santa María del Divino Amore en Castel di Leva, a Vatican News.
Tras la oración inicial, Francisco abrió la reunión con unas palabras en las que invitó a todos a contribuir durante estos dos días de reflexión. A continuación, los cardenales se dividieron en varios grupos y, finalmente, se reunieron para compartir sus reflexiones.
El cardenal Feroci explicó que los cardenales abordaron dos temas principales: el de la comunión, es decir, el testimonio del amor mutuo entre los cristianos, y luego la cuestión de la dificultad de la sociedad actual para abrirse al mensaje evangélico, con una consideración de los medios para superar estas dificultades.
Por su parte, el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, destacó la gran participación de los cardenales en el encuentro con un diálogo abierto e intenso, en particular sobre la perspectiva misionera que traza la nueva constitución apostólica y la necesidad de centrar el anuncio en el mandamiento más grande, el de la caridad.
Papel de los laicos
La formación del personal, la espiritualidad de la Curia y, sobre todo, la cuestión de los laicos y su posible papel a la cabeza de algunos Dicasterios fueron otros temas sobre los que giraron las reflexiones y discusiones de los cardenales.