Los belenes vivientes son «una catequesis en la calle» - Alfa y Omega

Los belenes vivientes son «una catequesis en la calle»

Las representaciones del Nacimiento de Jesús en la sierra de Madrid sirven no solo para implicar a sus vecinos alejados de la fe, sino que muestran el sentido real de la Navidad a quienes los visitan desde lejos

Rodrigo Moreno Quicios
María, el Niño y san José en el portal que monta Buitrago del Lozoya junto con otras 40 escenas.
María, el Niño y san José en el portal que monta Buitrago del Lozoya junto con otras 40 escenas. Foto: Belén viviente de Buitrago.

«Este año hemos sacado a la venta 10.000 entradas y se han agotado en dos semanas. A la gente le gusta», resume María Cano, vicepresidenta de la asociación cultural Belén Viviente de Buitrago del Lozoya a las puertas de su primera representación de este año. Tuvo lugar el pasado sábado, fue seguida por otra el domingo y aún quedan dos más para los días 20 y 21 de diciembre. «En esta 35 edición, tenemos 195 actores», desgrana la responsable de este evento reconocido en 2001 como Fiesta de Interés Turístico Regional. Detalla que presenta un recorrido de 2,3 kilómetros paralelo a la muralla de este municipio madrileño a los pies de la sierra de Guadarrama.

Cano se muestra agradecida porque «hemos ido creciendo poquito a poquito en la respuesta de los vecinos». Es evidente, «no puedes hacer 41 escenas si no». Recalca que los voluntarios no se limitan a donar su tiempo y a quedarse estáticos como figuritas las horas que haga falta, pues también aportan todo el atrezzo, como «los arados o las tinajas».

Oficios antiguos junto a la muralla de Buitrago. Aquí, fabricantes de tinajas.
Oficios antiguos junto a la muralla de Buitrago. Aquí, fabricantes de tinajas. Foto: Belén viviente de Buitrago.

Aparte de María, José y el Niño, el Belén Viviente de Buitrago presenta «el mercado con su panadería y frutería» y otros oficios antiguos como «carpintería, alfarería y fragua». El pórtico de Santa María del Castillo —la histórica iglesia del pueblo antes de que se expandiera— aloja por su parte al «Sanedrín con todos los sacerdotes» y una pequeña representación «del Niño en el templo». En su patio, otra escena con el censo del emperador Augusto. Cano destaca además el empuje de los feligreses en «esta actividad en la que participan personas cristianas, de otras religiones y también no religiosas».

Fruto de este esfuerzo, este año no solo se ha logrado «un récord de participación» sino que también el belén viviente ha recibido «excursiones de Logroño o de familias de Andalucía» que acuden a la capital para ver las luces y, después, aprovechan para visitar esta joya en su sierra.

Algo más cerca de la capital y con 60.000 habitantes, Colmenar Viejo organiza el próximo sábado otro belén viviente. Gonzalo Madrid es el coordinador de este proyecto que «empezó siendo un acto de parroquia» en torno al único templo en su momento, la basílica de la Asunción de Nuestra Señora. 

Anunciación en el belén de Colmenar que puso en marcha su párroco hace 25 años.
Anunciación en el belén de Colmenar que puso en marcha su párroco hace 25 años. Foto: Santiago Tornos.

Llevan el mensaje de Cristo

Gonzalo Madrid recuerda que el proyecto nació hace 25 años de «un grupo de confirmación con el párroco Antonio García Rubio y el padre Manuel», más conocido como Manu y quien era «la espina dorsal del belén y de la pasión» que también se organizaba —y se organiza— en Semana Santa. «Es una catequesis en la calle y nosotros tratamos modestamente de llevar el mensaje de Cristo al pueblo». A lo que también contribuyen «ortodoxos rumanos y ucranianos» y personas sin convicciones religiosas.

El coordinador calcula que «entre actores y ayudantes, seremos unas 250 personas». Representarán doce escenas sobre las que no marca ninguna como favorita porque «no sabría decirte qué dedo de mi mano me gusta más o menos». La asistencia el sábado la estima en 7.000 personas con un pequeño cuello de botella a las 18:30 horas, cuando comienza la representación, que se irá despejando al acercarse el partido del Real Madrid contra el Sevilla a las 21 horas, pues confiesa que el calendario de LaLiga es el factor principal que influye en la convocatoria, junto a que «no haga mucho frío ni aire».

250 personas, entre actores y ayudantes, conforman el belén de Colmenar Viejo.
250 personas, entre actores y ayudantes, conforman el belén de Colmenar Viejo. Foto: Santiago Tornos.

Aparte de la basílica, las otras tres parroquias del pueblo «están totalmente involucradas en la obra». Y también los vecinos de Tres Cantos, Soto del Real, Miraflores, Manzanares o incluso Coslada, un municipio de ya 90.000 habitantes. Finalmente, agradece la colaboración del Ayuntamiento de su pueblo deseando que «ojalá en todos los sitios tuvieran la suerte que tenemos nosotros. Aunque pueda parecer que hago la pelota, cuando vas a un sitio y todo son puertas abiertas, qué vas a decir».