Los bancos de alimentos preparan la Gran Recogida tras perder 25 millones de kilos de existencias
La pérdida se produjo por el cambio en el sistema de reparto de ayuda alimentaria para personas vulnerables
Los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) se preparan ya para la fecha más señalada en su calendario: la Gran Recogida, que se celebrará entre el 22 y el 24 de noviembre y para la que necesitan la ayuda de unas 90.000 personas, según ha detallado este martes su presidente, Pedro Llorca, durante la presentación de la campaña.
Solo en la campaña del año pasado los alimentos donados a la federación durante este periodo supusieron un 15 % del total conseguido durante todo el año, una cantidad que se repartió entre 40.000 familias que cubrieron sus necesidades durante un año. Una labor fundamental que en esta ocasión es más necesaria que nunca tras la caída de las reservas en 25 millones de kilos por el cambio en el sistema de distribución de ayuda alimentaria para personas vulnerables.
Además, «se ha producido un descenso de las donaciones tanto de empresas como de particulares», ha explicado el director de la federación, Francisco Greciano, durante la rueda de prensa celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid y recogida por la agencia EFE. En este contexto, la federación cuenta con un «plan B», ha asegurado Greciano. Se trata de la futura ley contra el desperdicio alimentario, una norma con la que podrían mejorar las existencias de las despensas y la propia relación con las cadenas de distribución y productores.
En la Gran Recogida de este año participan más de 11.000 puntos de venta, una dimensión para la que la federación necesita la ayuda de 90.000 informadores. La leche es uno de los principales alimentos que necesitan, pues es el «producto con más demanda y más distribuido», ha detallado Greciano. Pero también necesitan otros como los no perecederos, categoría en la que han destacado el aceite ya que es uno «de los que más se han encarecido».
En 2023, los bancos de alimentos distribuyeron un total de 138.046 toneladas de alimentos entre entidades sociales. Con ellos, estas atendieron a 1.187.976 personas, de las cuales el 15 % eran menores.