Los alumnos de Bilbao se suben a los rescates del Aita Mari - Alfa y Omega

Los alumnos de Bilbao se suben a los rescates del Aita Mari

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Una conexión con el barco. Foto: Ikastola San Félix.

Los alumnos de 23 centros escolares de Bilbao –16 de ellos pertenecientes a la red de centros diocesanos– han podido conocer de cerca la labor de los tripulantes del Aita Mari, el barco atunero reconvertido en salvavidas que ha rescatado ya en el Mediterráneo a 1.113 refugiados en lanchas a la deriva.

A través de diferentes conexiones online, los tripulantes del Aita Mari han contado a los adolescentes cómo buscan a las embarcaciones perdidas en aguas internacionales y cómo rescatan y dan los primeros auxilios a los refugiados que suben a bordo. «Para que haya aprendizaje tiene que haber emoción, y con estas conexiones los chavales han aprendido mucho», asegura el director del centro diocesano San Félix, Aitor Elorriaga.

«Algunos de ellos sabían qué es el Aita Mariy otros no, pero todos han terminado alucinando. Conocer de primera mano lo que hacen estas personas y tener la oportunidad de hacerles preguntas les ha impactado mucho», añade.

Para el director del centro San Félix, encuentros como estos deshacen el mito del adolescente pasivo y perdido en su mundo: «Es un prejuicio injusto. Los chicos han demostrado una gran sensibilidad. Con estas cosas muestran que lo que les emociona les involucra. Los adultos solo tenemos que estar atentos y canalizar sus inquietudes». De hecho, uno de los efectos de esta iniciativa ha sido la campaña de recogida de mantas que han organizado los alumnos del colegio Somorrostro, en Muskiz.

También para los tripulantes del Aita Mariha sido una buena experiencia, ya que «se mostraron encantados de poder transmitir lo que hacen a las nuevas generaciones», confirma Aitor Elorriaga. «Son estos chicos los que van a decidir qué hacer y qué no ante tantas personas que tienen que huir de su casa para jugarse la vida en el mar. Es un win win: todos vamos a salir ganando con iniciativas como esta».