Lorent Saleh presenta su Misión Ucrania ante el Parlamento Europeo: «Putin ataca a civiles»
Después de visitar la zona de conflicto, el premio Sájarov 2017 denuncia que «se dispara incluso a los equipos médicos que están trabajando sobre el terreno»
Hace justo una semana el premio Sájarov 2017, Lorent Saleh, al que le fue concedido este galardón mientras era torturado por el régimen de Maduro en una cárcel venezolana, presentó el informe de su Misión Ucrania ante el Parlamento Europeo, elaborado con información sobre el terreno. «Tenemos equipos en Polonia, en Ucrania y en todas las fronteras cercanas», asegura en conversación con Alfa y Omega. De hecho, la intervención de Saleh ante el organismo europeo se realizó por videoconferencia, porque todavía sigue en la zona.
El venezolano lleva desde principios de año tratando de impulsar esta misión, que se centra en recabar pruebas sobre los crímenes de guerra cometidos por Putin y brindar apoyo humanitario a los refugiados, porque «lo que está ocurriendo ahora era totalmente predecible. La agresión no empezó en febrero de 2022, sino en 2014 con la toma de Crimea. Ahora lo única que ha hecho ha sido avanzar en el territorio», explica.
Pero qué hace un venezolano, que reside exiliado en España, involucrado tan claramente frente a la invasión. Saleh esgrime tres motivos: «Primero como venezolano, que somos víctimas indirectas, casi directas, del régimen de Putin. Si no fuera por él, Maduro no seguiría en el poder. Él es su gran protector y abastecedor de armas y violencia. Segundo, como ciudadano del mundo, que me preocupa y me compete la dignidad humana. Tercero, como persona galardonada con el Sájarov, pues no puedo estar de brazos cruzados frente ante el sufrimiento de otros premiados». El ucraniano Oleg Sentsov recibió el premio en 2018 y hoy está luchando ante la invasión. Y el ruso Alexéi Navalni, actualmente encarcelado por el régimen de Putin, fue el premio Sájarov 2021.
Al menos un herido
Lorent se despidió de su mujer y de sus dos hijos pequeños el pasado 10 de marzo para afrontar una misión no exenta de riesgos. «Unidades de nuestro equipo han sido masacradas a tiros. Afortunadamente no tenemos que lamentar la muerte de ningún compañero, pero hay, por lo menos, un herido», asegura el activista al mismo tiempo que recuerda que su equipo está formado por civiles que están, entre otras cosas, trasladando heridos y material médico. Según ha podido saber Alfa y Omega, el herido tiene un corte en el pie y ha sido testigo de cómo los soldados rusos «disparan hasta a los animales. Mataron incluso a las mascotas».
Más allá de su propia experiencia, el premio Sájarov 2017 asegura que la cara más dramática «es la de la cantidad de mujeres y niños solos. He estado en varias crisis humanitarias y conflictos, pero esta me ha marcado mucho porque estamos hablando de que ya son más de tres millones de refugiados».
Saleh también destaca la respuesta ciudadana. «Es impresionante la respuesta espontánea que está brindando la gente para ayudar, acoger o abrazar a los refugiados que huyen del conflicto. Creo que esto va a suponer un antes y un después en cómo concebimos las crisis humanitarias y la migración en general».
Informe de la Misión Ucrania
Con todo este bagaje, la primera conclusión del informe de la Misión Ucrania es que «es urgente cerrar el espacio aéreo. El ejército ruso ha fracasado vía terrestre y ahora lo que está haciendo son bombardeos indiscriminados. Ucrania tiene una necesidad imperiosa de protección aérea, porque los ataques desde el aire están cobrándose muchas vidas». En segundo lugar, Saleh denuncia que «el régimen de Vladimir Putin está atacando a unidades civiles. Se dispara incluso a los equipos médicos que están trabajando sobre el terreno».
Por último, «nos preocupa mucho la aparición de bandas criminales que se dediquen a la trata de personas. Es algo que tenemos que prever. No tenemos evidencias directas de víctimas, pero hemos detectado vulnerabilidad en el sistema de atención de refugiados», advierte el joven venezolano, quien, sin embargo, reconoce el esfuerzo por parte de Polonia y de las organizaciones que están atendiendo la crisis migratoria. «La Interpol coincide en este análisis. Estamos alertando a la Unión Europea para que se puedan tomar medidas urgentes».
Equipo permanente
Como primer resultado de la misión, Lorent Saleh espera que se pueda formalizar «un convenio de cooperación con miembros del Parlamento polaco y universidades del país para tener un equipo permanente, y no temporal como hasta ahora, de seguimiento, evaluación, y para recabar de pruebas de los crímenes de guerra que se están cometiendo».
Según el activista, «hay que aprovechar el momento, porque la Corte Penal Internacional está muy receptiva con este asunto». De hecho, «el fiscal» de este organismo «ha estado en Ucrania y en Polonia y esto hay que aprovecharlo», concluye.