«Lo que Pau Donés quería son los cuidados paliativos»
Eso que tú me das, el documental de Jordi Évole sobre Pau Donés que La Sexta emitió hace pocos días, ha traído a la memoria la figura de un cantante excepcional, y también ha visibilizado cómo los cuidados paliativos responden a las demandas reales de los pacientes terminales en el último tramo de su vida.
«Me llamó la atención muchísimo que Pau llevaba en el documental una sonda de alimentación, como un signo de su lucha por seguir viviendo. Y repetía una y otra vez: “Yo quiero vivir”. Tenía las cosas claras. No quería sufrir pero sí vivir, y eso es precisamente lo que ofrecen los cuidados paliativos», afirma la doctora Carmen Francisco, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos hasta 2016.
Para la doctora Francisco, el artista es «uno más de tantos valientes desconocidos que quizá no salen en la tele pero que luchan todos los días por seguir viviendo». En el caso del cantante catalán, se trata de «un hombre joven y de éxito que quería vivir y que no ha rechazado mostrar su enfermedad y su fragilidad, animando a todo el mundo a vivir de verdad hasta el final».
En la entrevista, «Pau aparece rodado de su familia, no estaba solo, con una sonda nutriéndose hasta el final. Creo que han sido muchos los que han podido ver estas imágenes y con ellas han aprendido más de cuidados paliativos que con cualquier campaña sobre este tema».
«Creo que Pau pone el dedo en la llaga a la hora de mostrar cómo afronta una persona una enfermedad mortal. En el momento en que el enfermo no sufre y se controlan los síntomas el paciente no quiere morir», añade.
Después de 27 años trabajando en cuidados paliativos a domicilio, la doctora cuenta que «en toda mi carrera solo me han pedido la eutanasia dos personas, y lo hicieron porque sus síntomas no estaban controlados del todo. La respuesta de la medicina a esta situación no es quitar la vida a nadie –como se hace con la eutanasia–, sino aliviar el sufrimiento y aportar calidad de vida, lo que se consigue con cuidados paliativos».
Para la doctora Francisco, «hay una gran confusión entre la gente sobre este tema. La eutanasia busca el desenlace de la muerte desde el principio y los cuidados paliativos buscan evitar el sufrimiento. Cuando un enfermo dice que quiere morir es porque no se encuentra bien, y por eso hay que ver qué síntomas le están molestando». En este sentido, «la gente quiere disfrutar de su vida y también de ese tiempo final que le corresponde». Según su experiencia «la eutanasia no tiene una verdadera demanda social, por lo que «antes que eso hay que elaborar una ley de cuidados paliativos. Si la gente tiene estos cuidados garantizados, van a ser muy pocos los que pidan la eutanasia».