Lo que aportan los inmigrantes al PIB (y lo que de momento no)
La incorporación de la fuerza laboral extranjera explica el 47 % del crecimiento del PIB desde 2022 en España, según el último informe de Funcas
«La inmigración no solo ha ampliado el tamaño del mercado laboral sino que ha permitido que crezcan actividades que se enfrentaban a escasez de mano de obra. Además, también ha facilitado el desplazamiento de la fuerza laboral nacional hacia ocupaciones de mayor productividad y mejor remuneradas». Estas son dos de las conclusiones del estudio La inmigración en España: retos, impacto y políticas, según el último informe de Funcas hecho público estos días, en el que aborda lo que aportan los inmigrantes al PIB.
❌NO, los extranjeros
— Aquí hay trabajo (@AQHT_TVE) February 13, 2026
NO vienen a quitarnos el EMPLEO
✅Ocupan trabajos en sectores q no se cubren@RaymondTorres_
Son la fuerza LABORAL 💪
q explica la mitad del crecimiento de nuestro PIB
Toda la entrevista con @FUNCASES en:
▶️https://t.co/GCdRYbHDGC pic.twitter.com/msTCdXiuzc
Concretamente, la inmigración supone según el informe «un factor clave en el actual ciclo expansivo de la economía española», hasta el punto de que la incorporación de fuerza laboral extranjera explicaría el 47 % del crecimiento acumulado del PIB desde 2022. Aun así, el think tank dedicado a la investigación económica y social destaca asimismo que, «a pesar de todo, la inmigración por sí sola no resuelve los principales retos estructurales, como la baja productividad y la debilidad de los salarios».
«Un componente ineludible»
Entre los datos facilitados por el informe de Funcas destaca que el porcentaje de población extranjera residente ha escalado desde cifras marginales «hasta ser un componente estructural ineludible de la demografía y el mercado laboral español».

Así, desde 2019, la población activa en nuestro país ha crecido un 7,8 %, lo que equivale a 1,8 millones de nuevos trabajadores, que «en su práctica totalidad» son de origen extranjero. Se trata de «un shock de oferta, sin parangón entre las grandes economías europeas, que ha ensanchado el potencial productivo del país», asegura el estudio.
Además, aparte de lo que aportan los inmigrantes al PIB, la incorporación de tanta fuerza laboral extranjera ha permitido cubrir la escasez de mano de obra en algunos sectores. «Sin la inmigración, la economía española hubiera respondido vía precios, más que vía producción, al tirón del turismo o a la demanda de nueva construcción de vivienda», asegura Funcas. Como consecuencia, ello ha facilitado el desplazamiento de la fuerza laboral nacional «hacia ocupaciones de mayor productividad y mejor remuneradas».
Hay analistas que ven en la incorporación de inmigrantes al mercado laboral la solución para mantener el estado del bienestar. Sin embargo, el informe de Funcas advierte de que «la inmigración por sí sola» no resuelve los principales retos estructurales del país, entre los que destaca «la baja productividad, la debilidad de los salarios y, por ende, la estrecha base de financiación de las pensiones». Para el think tank, los beneficios de este fenómeno «dependen sobremanera de la capacidad de integración de la población extranjera, y de la respuesta de las políticas públicas a este respecto».