«Lo poco que hagamos tiene grandes efectos» en el planeta
«La huella que dejamos repercute en la vida de todas las personas, especialmente las más empobrecidas». Es la idea que está detrás de todos los vídeos del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas. Los chicos del colegio San José, de Zamora, lo han contado con una mariposa
Los alumnos de 6º de Primaria del colegio San José, de Zamora, se han hecho famosos en el centro. «Quique, nuestro profesor, siempre se apunta a concursos», cuenta Beatriz. Y este año han ganado uno nacional sobre pizarras digitales, son finalistas de otro de la ONCE, y han quedado segundos en la categoría de Primaria del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas. «Ahora que estamos un poco aburridos por la cuarentena estas noticias te alegran los días. Es muy emocionante».
Por la pandemia «no hemos podido celebrar las finales autonómicas ni la final nacional, que siempre preparamos con mucha ilusión», nos explica Miriam Pardo, la organizadora del festival. «Todavía no hemos podido hablar con algunos colegios, aunque saben que han ganado». Por ejemplo la Fundación Caldeiro, de Madrid, que se ha llevado el primer premio de Primaria.
Afortunadamente, a los colegios sí les había dado tiempo a mandar sus vídeos. De hecho, este año ha habido un récord: han mandado clipmetrajes 1.224 colegios. En Manos Unidas «nos alegra mucho. Pero nos alegra incluso más ver que incluso son mejores que otros años en las ideas, la creatividad y la técnica». Este año el tema era Tú, ¿qué huella dejas?«Queríamos transmitir a los jóvenes que nuestra huella ecológica repercute en la vida de todas las personas, especialmente en la de las más empobrecidas. Ellos necesitan que todos nos impliquemos en construir» un mundo «más justo y sostenible». Sobre esta idea, «los alumnos se informan, piensan, se centran en cómo actuamos y buscan soluciones».
Así lo hicieron los chicos del San José. «Quique nos habló del tema y nos dijo que lleváramos cada uno dos ideas» sobre cómo contar en un vídeo la huella que querían dejar. «A mí se me ocurrió que viajáramos en el tiempo para ver lo que podríamos haber hecho en el pasado, o cómo reaccionaríamos en el futuro», dice Beatriz. Diego, un compañero, propuso mostrar «en una parte del vídeo lo que pasa cuando hacemos las cosas bien, y en la otra cuando hacemos las cosas mal. Cada uno contábamos nuestras ideas, y cogimos cosas de unas y de otras».
Las alas de una mariposa
El título de su clipmetraje, El efecto mariposa, viene de algo que ocurrió en clase un tiempo antes. Un día que apareció una mariposa en clase, nos cuenta Quique, aprovechó para explicarles que «aunque la vieran tan endeble, hay una teoría que dice que el batir de sus alas puede desencadenar un ciclón en el otro extremo del mundo. Los chicos se acordaron, y plantearon que lo poco que nosotros podemos hacer es como ese movimiento de la mariposa», y también puede tener grandes efectos, para bien o para mal.
Estos niños hablan de lo que ellos mismos hacen. En casa de Diego, por ejemplo, «tenemos distintos contenedores para reciclar. Tendría que hacerlo más gente». En la familia de Beatriz, además, «nos duchamos en vez de bañarnos para ahorrar agua, usamos papel reciclado y yo le digo a mi madre que se fije bien para comprar cosas con el menor plástico posible. A veces algunas cosas cuestan un poco más, pero podemos ayudar al medio ambiente».
En la categoría de Primaria, el tercer premio ha sido para el CEIP Arcos de Torrecuevas, de Almuñécar (Granada). En Secundaria, los ganadores han sido el instituto Vall de Llémena de San Gregorio (Gerona); la Fundación Flors de Vila-Real (Castellón), y el centro de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia de Málaga. «Cuando vuelva a haber clase, un representante irá a los colegios para entregarles los premios y felicitarlos», promete Miriam.